Alcalde de Rapa Nui: "Estamos recibiendo la basura del mundo"
La Isla de Pascua fue sede de la primera cumbre de líderes de territorios insulares que luchan contra la contaminación de plásticos en el mar.
Agencia Efe
La "urgente" situación por la protección de los océanos y el desafío de la contaminación por plástico reúne en una cumbre a una veintena de delegaciones de la Polinesia, Europa y Asia, en Isla de Pascua, cuyo alcalde alertó que su territorio está "recibiendo la basura del mundo".
La Cumbre de Líderes del Pacífico 2024 por la Protección de los Océanos y el Desafío de la Contaminación del Plástico y Microplásticos de la Región, que se realizó la semana pasada en el territorio ubicado a 3.700 kilómetros de la costa continental chilena, es un foro "pionero" que busca combatir el flagelo del plástico, que representa el 85 % de la basura marina.
"Hoy estamos convocados aquí en Rapa Nui primero para rememorar el sueño de nuestros ancestros que buscaron un lugar seguro para vivir y sustentarnos; segundo, como la isla más aislada del planeta estamos recibiendo la basura del mundo", dijo a Efe el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa.
"El llamado tiene que ser desde aquí, porque ya no tenemos otro lugar para buscar dónde sobrevivir, hoy este lugar y nuestro planeta están inseguros", añadió.
Los primeros habitantes de Rapa Nui poblaron el territorio miles de años atrás huyendo de un cataclismo natural, una inundación progresiva de su tierra que los obligó a migrar desde la Polinesia.
Hoy, al igual que sus antepasados, los isleños hablan de un "cataclismo provocado por la humanidad" debido a la masiva polución de los océanos, que cerca las playas de la isla, de los países y territorios en la cuenca del Pacífico.
A diferencia de su viaje original, los rapa nui no tienen a dónde ir hoy, la contaminación llegó al "ombligo del mundo".
Este encuentro internacional, que reunió a representantes de territorios como Hawái, Fiji, Palau, Samoa, Tonga, Nueva Zelanda, Nueva Caledonia, la Polinesia Francesa, Galápagos, Canadá y de Naciones Unidas, entre otros, pretende aportar un insumo "potente" desde el Pacífico a la discusión del tratado contra la contaminación de plástico que aún se discute en la ONU.
El alcalde afirmó que la cumbre puede "influir" en que las autoridades nacionales e internacionales "garanticen el cuidado del planeta".
Aseguró que "tenemos que construir una figura tan grande como nuestros moais, metafóricamente hablando, para dar esta pelea y enorgullecer a nuestra descendencia".
85% de la basura marina está compuesta por residuos plásticos que viajan por los océanos.