Carabineros y Puma lideraron la Media Maratón de Viña
Los uniformados se impusieron en hombres y mujeres 5K y dos atletas de la firma deportiva hicieron lo propio en 21K. Más de 5 mil participantes.
La de ayer fue la tercera media maratón que se realizó en Viña del Mar, pero la primera que incluyó la categoría de 5K. Por eso no fue extraño ver a unas 5 mil personas correr por el borde costero de Reñaca y Viña del Mar en búsqueda de bajar los tiempos, superar un desafío personal o simplemente llevar un mensaje.
En materia deportiva, los atletas de Carabineros y la firma deportiva Puma, se llevaron los premios en las dos categorías: 5K y 21K.
En la primera el triunfo fue en varones para Jerson Zapata con 00:15:19, seguido a un segundo por Luis Sagal, ambos integrantes de las filas de Carabineros. El tercer lugar fue para Roberto Flores. En mujeres el primer lugar fue para Marisela Echeverría con 00:17:36 también de Carabineros. El segundo lugar fue para Geraldine Becerra y el tercero para Florencia Lara.
Sobre el doble triunfo de la institución comentó el mayor de la 1era comisaría de Viña del Mar Mario Rojas Rivas, que "nuestros corredores siempre se destacan en estas competencias". Este éxito también se vio en la línea del control público, donde la institución realizó cortes preventivos sin que se generaran mayores inconvenientes. La autoridad, destacó el uso de buses de acercamiento, que permitieron desplazarse a los corredores hasta el punto de partida.
Echeverría, cabo primero de la institución, sobre las próximas carreras en que espera participar dijo que, "no me planifico mucho a futuro, pero el próximo evento es la corrida institucional el 14 de abril y la Maratón de Santiago".
21K dominada por regiones
Los ganadores de la Media Maratón compartían dos características. Eran atletas apoyados por Puma y ser de regiones. En el caso de los hombres, el triunfo fue para Ricardo Rojas con 01:04:58. El oriundo de Puerto Montt, pero vecino de Valdivia fue seguido por Mauricio Flandez y Michael Pinela. El ganador, contó que era su tercera vez en este recorrido, pero la quinta vez en Viña del Mar. "Salí muy fuerte, quería lograr el récord del circuito, pero pasó factura ir tirando solo", lamentó.
En el caso de las mujeres, el triunfo fue para Johanna Rivas con 01:18:10. La oriunda de Los Ángeles fue secundada por María Elena Acuña y Magdalena Chamorro. La ganadora, señaló que sus próximos desafíos serán ir a la Maratón de Santiago y Buenos Aires.
Alegría
Entre los organizadores había más que satisfacción por los resultados. La alcaldesa Macarena Ripamonti, indicó que, "la Media Maratón se está convirtiendo en una tradición no solo para los viñamarinos, también para los turistas que planifican sus viajes para estar en Viña del Mar durante estas fechas".
Misma sensación tuvo Anibal Castro gerente general de Puma Chile - Perú y quien tras competir en 5K conversó con La Estrella. "Es maravilloso correr al lado del mar, la geografía de la carrera es impagable, pero las subidas y las bajadas son traicioneras", dijo.
Sobre la decisión de Puma de apoyar este evento en regiones, Castro planteó que "más allá de si son las regiones, la carrera, la Media Maratón de Viña del Mar y la Maratón de Viña del Mar, son la 2da y 3era maratón más importante de Chile y pertenecen al circuito internacional. Hay mucha gente que viene de otros países que viene a correr y competir. Nosotros somos una marca democrática, tenemos que hablar de Arica a Punta Arenas, no podemos quedarnos solo en Santiago", concluyó.
Motivos para correr
Más allá de quienes iban por los premios, la carrera también convocó a quienes buscaban llegar a la meta por distintos motivos. Michelle Rivas, jubilada de 62 años, comentó que se trasladó desde Santiago porque quería participar en la categoría 5K. "Yo corro por mi salud, porque es rico. La energía es muy positiva acá", dijo.
Cristóbal Sepúlveda corrió con su hijo en coche la última etapa de la carrera, "tremenda motivación correr por mi hijo, por mi pareja. Fue una carrera distinta, pero de aquí todo por delante por mi hijo Mateo".
Esteban Olivares, un quillotano que desde 2022 enfrenta una lucha contra la leucemia, corrió junto a su médico tratante, la hematóloga Christine Rojas. La razón: promover la donación de sangre. "Para mí es súper simbólico correr con Christine, cuando yo estaba hospitalizado ella siempre me contaba que entrenaba, me mostraba los parciales que hacía y me dijo que cuando volviera a correr tenía que correr por algo y empecé a correr para visibilizar la donación de sangre", enfatizó.
5 mil participantes fueron los que ayer corrieron por las calles de Viña por la Media Maratón.
Juan Antonio Toledo
Juan Riquelme