Calera volvió a
Pese a que remontó un dos a cero en contra con diez jugadores, el elenco calerano dio muestra de su pobre de nivel y resignó la tercera derrota en casa. El cuadro rojo se queda pegado entre los tres últimos del campeonato.
No hay caso con Unión La Calera jugando en el Nicolás Chahuán, de local el equipo definitivamente no se encuentra y sufrió una nueva derrota cuando parecía que le alcanzaba para empatar con diez hombres tras comenzar perdiendo dos a cero. Pero la escuadra que dirige Manuel Fernández hizo agua al final y permitió que O'Higgins se llevará la victoria superando su mala racha de tres caídas en línea, en un partido donde los locales terminaron con tres expulsados, incluyendo al propio técnico por un tener un entrevero con un jugador rival.
Exhibiendo la misma falta de juego de todos los partidos, la pelota detenida sigue siendo el único camino de Calera para acercarse al gol.De hecho, los centrales Nicolás Ferreyra y Ezequiel Parnisari armaron casi la única llegada en el primer tiempo en un tiro libre aéreo, con el primero pivotando y el segundo ensayando una pirueta que estuvo cerca de sorprender al portero visitante Nicolás Peranic. Pero no entró el balón y al final los dos zagueros argentinos terminaron siendo los villanos de la derrota.
Ferreyra comenzó su calvario cuando se equivocó en la salida y la jugada culminó con Brian Rabello inaugurando la cuenta para O' Higgins en los 20 minutos, en un gol que debió ser ratificado por el VAR tras ser anulado en principio por presunto off side.
Esta vez, Emmanuel Gigliotti jugó desde el arranque, pero inmerso en un equipo que no funciona, el ariete sucumbió y hasta desaprovechó una pelota que le quedó en el área, cuando en vez de rematar con poco ángulo, decidió hacer un mal pase.
Remontó para nada
Sin mejorar el juego, aunque sí un poco la actitud para ir a presionar, Unión La Calera vio casi todo perdido en la segunda etapa. Primero, se quedó con diez hombres por expulsión de Ferreyra por segunda amarilla en los 59'. Después Gabriel Hauche se perdió increíblemente el empate pegándole el pelotazo al arquero cuando debía demostrar su trayectoria a la hora de definir. Y había sido la mejor jugada de los rojos en el partido.
El segundo tanto celeste en que Buonanotte aplicó la "ley del ex", parecía liquidar el partido en favor del cuadro rancagüino que se confió.
Y Calera, con lo poco que tiene para jugar, logró emparejar la cuenta con dos tiros de esquina. Uno que entró desde el banco y que no está en la retina de los hinchas, Walter Ponce, arremetió y consiguió el descuento en los 75 minutos. Casi tras cartón otro córner de César Pérez fue despejado por la defensa celeste, pero el balón lo recogió de sobre pique el lateral Diego Ulloa, quien bastante había sufrido en la defensa, para convertir un gol casi de otro equipo.
Pero esa remontada en definitiva fue solo un espejismo para un equipo que alcanzó a ilusionarse con darlo vuelta el partido de manera impensada.
Y se pudo haber dado el milagro, pero esa solvencia defensiva que el equipo ha tenido en otros duelos, por ejemplo en la Copa Sudamericana, estuvo lejos de tenerla en la tarde de ayer. O' Higgins tenía banca, aunque su técnico Juan Manuel Azconzábal estaba castigado, y otro jugador que ingreso desde la suplencia, el volante Yerko Leiva, aprovechó un inexplicable intento de despeje de Parnisari, fallido por cierto, y sentenció el partido con un remate que se coló abajo a la izquierda del portero Ibáñez.
El descontrol hizo presa del equipo calerano, y hasta el entrenador Manuel Fernández tuvo una reyerta al borde del campo de juego con un futbolista rival. Terminó expulsado el DT cuando su equipo estaba a la deriva. De hecho al final, uno de los que había ingresado para reforzar la defensa, Bruno Romo, también vio la tarjeta roja por cuestionar una decisión referil.
Debacle total en este Unión La Calera, que sin poder alinear a todos los argentinos del plantel como en la Sudamericana, solo ha sumado un punto de doce en el Nicolás Chahuán, quedando relegado con cinco puntos al antepenúltimo lugar de la tabla, solo superando a Audax Italiano y al colista Cobresal.
Y el miércoles será otra historia, en Valparaíso por la Copa ante la Universidad Católica de Ecuador.
caer de local y es antepenúltimo
20.00 horas del miércoles es cuando comenzará el duelo por la Sudamericana entre Calera y la UC de Quito en Valpo.
Claudio Morales Salinas
La Estrella de Valparaíso