A prisión ladrón que robó a turista y fue detenido por transeúntes
Sujeto le sustrajo especies a un visitante argentino y huyó en su propio móvil. Sin embargo, testigos se dieron cuenta y fueron en ayuda del trasandino. El delincuente y su auto fueron golpeados.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Privado de libertad quedó el sujeto que el fin de semana se viralizó rápidamente mediante un video que muestra cómo un grupo de ciudadanos que transitaban por la recta Las Salinas, en Viña del Mar, atacó su auto, un Kia de color blanco.
Lo anterior se explica con que se determinó que el conductor del Kia, previamente había robado a un turista argentino. De esta manera, el video comienza mostrando cómo dos mujeres a bordo de otro vehículo le preguntan a un hombre que iba caminando si es que el tipo del auto blanco le había robado.
Quedó atrapado
Así las cosas, la víctima indicó que el conductor en cuestión le había robado especies electrónicas. En paralelo, el delincuente intentaba huir adelantando y en su desesperación por escapar, el malhechor realiza una arriesgada maniobra para intentar darse a la fuga pasando por sobre el bandejón central.
Sin embargo, sus habilidades de conducción lo traicionaron y los neumáticos del vehículo quedaron posicionados de tal forma en que el auto no pudo moverse más.
En ese contexto, se acercó al Kia un hombre que con un elemento contundente rompió los vidrios del auto mientras una mujer gritaba "ladrones de mierda" enfrentando a una mujer que acompañaba al delincuente y quien momentos después decidió retirarse del lugar.
Asimismo, la víctima del robo también increpó al antisocial quitándole una mochila y culpándolo con la frase "me rompiste el vidrio".
Según información policial, en dichos hechos la víctima -con apoyo del resto de civiles que prestaron ayuda- pudo recuperar sus especies consistentes en el mencionado bolso con diversas especies, algunas de ellas electrónicas.
De esta manera, tras la detención ciudadana, el sujeto fue detenido por Carabineros y ayer fue formalizado quedando en prisión preventiva luego de ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad.
Peligro en la sociedad
"El tribunal estimó, así como lo había solicitado el Ministerio Público, que se daban los supuestos para entender que la libertad del imputado constituía un peligro para la seguridad de la sociedad y también un evidente peligro de fuga atendido los antecedentes que fueron expuestos en la audiencia", dijo la jueza Aída Torres.
La magistrada explicó también que el imputado interpuso también una denuncia, pero paradójicamente en calidad de víctima.
"El imputado interpuso denuncia contra las personas que resulten responsables, quienes realizaron esta detención ciudadana, porque -según él- le habrían ocasionado daños a su vehículo y a su persona consistente en lesiones físicas y aquellas lesiones fueron constatadas". explicó Torres tras la formalización en la que se fijó una segunda audiencia para que la víctima del robo pueda entregar su testimonio de manera adelantada (respecto de un eventual juicio) al tratarse de un extranjero que debe volver a su país.
31 de marzo en el borde costero, la conductora de un automóvil registró al ladrón motorizado.
60 días de plazo dio el Juzgado de Garantía de Viña del Mar para que el Ministerio Público realice la investigación.