Huachipato: parten los despidos en medio de protestas a ministro Grau
105 personas fueron desvinculadas y renunció el gerente general de la siderúrgica.
Matías Gatica Lindsay
Luego que la semana pasada la empresa siderúrgica Huachipato anunció el cierre indefinido de su planta en Talcahuano, debido a lo que calificó como "competencia desleal" del mercado chino del acero y a los aranceles "insuficientes" que se les cobra, ayer se concretaron los primeros despidos en la compañía, Ocurrió en medio de protestas de sus funcionarios, quienes increparon al ministro de Economía, Nicolás Grau.
Con banderas y pancartas trabajadores de Huachipato protestaron ayer en el frontis de la empresa, luego que el representante legal de Ingeniería y Construcción Limitada Imatex, Porfirio Ochoa, confirmó que se realizaron 105 despidos en una empresa contratista vinculada a la siderúrgica.
Los trabajadores también marcharon hacia Concepción, donde ayer estuvo el ministro Grau, quien en la tarde se reuniría con dirigentes para buscar soluciones ante la decisión empresarial.
En ese contexto trabajadores increparon a la autoridad en el encuentro "Agenda 2024: panorama económico regional", donde le regalaron dos camisetas de Huachipato con los números 25% y 33%, en relación a los aranceles que están pidiendo para salvar a la compañía y le reprocharon que "nosotros considerábamos que un Gobierno de izquierda iba a tener soluciones de carácter para los trabajadores".
Ante los cuestionamiento Grau les respondió que "eso es justamente nuestro compromiso, si yo salgo a conversar con ustedes ahora acá y además, como saben los dirigentes sindicales con los que me he juntado, llevo meses juntándome (...) Todos tenemos que hacer nuestra mejor parte para tener una solución distinta, eso es exactamente lo que estamos trabajando (...) Todos tenemos que hacer nuestra mejor parte para tener una solución distinta".
Antes de la reunión descartó estatizar Huachipato. "No pasa por una participación del Estado (...) No creemos que la solución sea por ese camino", señaló.
Durante la jornada Huachipato confirmó la salida de su gerente general, César Garrido, quien será reemplazado de manera interina por Jean Paul Sauré. Garrido pasará a ocupar el rol de asesor del directorio.
Además, ayer el Ministerio de Hacienda publicó en el Diario Oficial los aranceles que se cobrarán al acero chino. En concreto se aplicará un 22,5%, 14,2% y 9,2% a empresas importadoras de bolas de acero forjadas para molienda y de 10,4%, 10,3% y 19,8% para las compañías importadoras barras de acero.
Al cierre de esta edición el ministro Grau no había hablado tras la reunión con los trabajadores de la empresa.