Delegación y municipios ya recibieron oficio de la CGR
"Nos parece muy bien que las instituciones hagan su trabajo", declaró la delegada Sofía González, a propósito de la solicitud de Contraloría.
Compartiendo las declaraciones que emitió la municipalidad de Viña del Mar la jornada del martes, la delegada presidencial, Sofía González, entregó sus impresiones este miércoles a la solicitud emanada por la Contraloría en el contexto del megaincendio.
Valorando el rol del ente contralor y la importancia de la fiscalización para estos casos, la autoridad se comprometió a colaborar con todo aquello que se les solicite en el oficio, el cual ya fue recepcionado la tarde de ayer.
"Nos parece muy bien que las instituciones hagan su trabajo y el rol de la Contraloría es fiscalizar el buen uso de los recursos públicos. Vamos a colaborar con todos los antecedentes que sean solicitados", aseguró González.
En este marco, consultada sobre qué antecedentes se lo podrían pedir, la delegada explicó que "cuando hay una emergencia se realizan distintas contrataciones, tanto de servicios, como también de, por ejemplo, requerimientos de compra de herramientas, de alimentación a través de Senapred y, en este caso, nosotros hemos definido poder hacer el pago de luminarias, de las demoliciones, de la instalación de las viviendas de emergencia, entre otras".
"una oportunidad"
Al igual que la delegada, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, y la jefa comunal de Villa Alemana, Javiera Toledo, ya poseen el oficio sobre sus escritorios.
"Creemos importante, en primer lugar, no temerle a la Contraloría", arremetió la alcaldesa Toledo.
"Cuando uno desde el comienzo hace de manera transparente y prueba los procedimientos, entonces se convierte además en un acto importante de fiscalización para el buen uso de los recursos públicos el que Contraloría pida todos los antecedentes a propósito de la emergencia", valoró, reflexionando que la instancia, además, se convierte "en una muy buena oportunidad para evidenciar el trabajo municipal", como también para servir de experiencia "para fortalecer el Estado y para que finalmente se puedan tomar medidas para poner urgencia a cada una de las catástrofes que pueda vivir nuestro país".
En Quilpué, Melipillán reaccionó diciendo que "la transparencia fortalece la democracia y el ejercicio de las instituciones".
"Como alcaldesa instruí, desde el día uno, a todos los equipos municipales poder generar la atención de la emergencia sin descuidar los procesos administrativos que aseguran la transparencia del proceso (…) hoy día tenemos la posibilidad de entregar toda la información que nos pide Contraloría de manera ordenada y eficiente", confesó.