Justicia paraliza orden de demolición que atormentaba a vecinos de El Olivar
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada porteño, acogió a tramitación el recurso de protección interpuesto por damnificados del sector que se encuentran a la espera de soluciones habitacionales.
B. Velásquez - F. Palma - La Estrella de Valparaíso
De forma unánime, la Corte de Apelaciones de Valparaíso prohibió momentáneamente al municipio de Viña del Mar, ejecutar el polémico decreto de demolición respecto de las viviendas siniestradas en el sector de El Olivar.
La determinación judicial se dictó en el contexto de un recurso de protección que este mes presentó un grupo de 11 vecinos en contra de la municipalidad viñamarina argumentando un caos en la información proporcionada por las autoridades, rebajas unilaterales en los avalúos fiscales de las propiedades y supuestas demoliciones de departamentos ubicados bajo otros que están habitados.
De esta manera es que el tribunal de alzada dictó orden de no innovar, es decir, "ordenó la suspensión de la resolución municipal que ordenaba la demolición de los inmuebles del sector mientras se resuelve el recurso", explicó el presidente de la Corte de Apelaciones porteña, Rafael Corvalán.
Asimismo, la justicia dictaminó un plazo de ocho días para que el municipio informe al tribunal "todos los antecedentes necesarios para la correcta inteligencia y resolución del recurso".
Sobre los fundamentos planteados por los abogados Sebastián Astuya y Paulina Canepa, hacen referencia a que muchos de los propietarios de inmuebles afectados no viven en ellos, sino que los arriendan.
Caos y desorden
En ese sentido, indicaron que "lamentablemente, la desinformación, caos y desorden en el actuar de las autoridades, llevó a que únicamente se otorgara, o se pensara en beneficios para los habitantes de los inmuebles consumidos por el fuego, y no así para los dueños de estos, personas, igual o mayormente afectadas, conforme a los aspectos narrados en el numeral anterior".
En esa línea, el recurso asegura que la ficha Fibe se le aplicó a algunos propietarios que luego "recibieron llamados, supuestamente desde la I. Municipalidad de Viña del Mar, desde donde indicaban, que, por ser dueños, y no residentes de los inmuebles, no serían beneficiados por dicho sistema, generando aún más desazón y desesperanza, ya que además se les hizo ver como si fueran delincuentes por buscar un beneficio".
Nadie sabe nada
De esta manera es que el libelo asegura que "nadie entiende nada ni sabe nada", a lo que se suma una caída en el avalúo fiscal "de manera unilateral" de las propiedades, cuyos valoren habrían caído en un 84%".
Otro punto que abordó el recurso de protección es que el polémico decreto ordenaría demoler departamentos ubicados en los pisos inferiores, pero no los de más arriba.
"De manera muy extraña que, de un edificio, donde se quemó el piso tres, demolerán sólo el primer y segundo piso. Ciertamente, esta situación entendemos que debe obedecer a un error, puesto que, de acuerdo a las leyes de la lógica, no resulta posible", se lee en el oficio que también apunta a una "respuesta insatisfactoria" de parte de las autoridades que han sembrado una "absoluta incertidumbre".
Así las cosas, sostiene el recurso, los vecinos aseguran estar "en el más absoluto estado de abandono debido a que "el deber del Estado, de dar protección a la población y a las familias, ha sido totalmente omitido por el área social y legal de la I. Municipalidad de Viña del Mar".
En voz de los representados, Magneli Bravo, una de las damnificadas de El Olivar, cuenta junto a sus vecinos, que están conformes con la decisión, ya que les "favorece la suspensión de la demolición".
Esto, expresa, "porque según los profesionales que han venido a ver nuestro edificio, no es necesario demoler, sino que solo reparar y es mucho mejor eso, reparar, porque se avanza más rápido que cuando comienzas de cero, sobre todo si consideramos que esta es nuestra única vivienda".
Y añade de manera crítica: "Nosotros vivimos en un edificio de tres pisos y solo el tercer piso resultó afectado, entonces no era necesario demoler; estábamos en la lista porque realizaron el catastro con drones y no en terreno".