Familias de víctimas de megaincendio se querellan y buscan responsables
Abogado precisó que primera acción es por 17 víctimas fatales y que interpodrán una segunda por otros 20 vecinos que murieron en la emergencia.
Catalina Guerra Bascuñán - La Estrella de Valparaíso
Con las emociones a flor de piel, la mañana de este miércoles, familiares y cercanos de 17 fallecidos del mega incendio del 2 y 3 de febrero llegaron hasta el frontis de la municipalidad de Viña del Mar para anunciar una querella criminal contra "quienes resulten responsables" por las víctimas fatales de la emergencia.
Los afectados de Villa Independencia, uno de los sectores viñamarinos más golpeados por la catástrofe, denuncian descoordinación por parte de las entidades correspondientes en el momento que se desató la catástrofe. De haber sido diferente, se podría haber evitado la pérdida de tantas vidas, aseguran.
Según Felipe Olea, abogado representante de los familiares de las víctimas, la querella apuntará a "los delitos de, en este caso, homicidio culposo y el delito de incendio con resultado de muerte, en relación con el fallecimiento de 17 personas que murieron calcinadas en Villa Independencia."
El defensor agregó que "le vamos a pedir a la justicia, mediantede esta querella, que inicie una investigación que más allá de apuntar con el dedo a quiénes son los responsables, nos ayude a verificar hipótesis (...) aquí lo que tenemos son tres juicios: primero, tenemos que buscar quiénes fueron los responsables de que este incendio se iniciara, luego de ello, saber qué fue lo que sucedió con la prevención y actuación, y posteriormente a la tragedia, qué es lo que ha hecho la municipalidad de Viña del Mar, el gobierno de Chile y las demás autoridades."
Desgarrador
Durante la jornada, familiares de las víctimas relataron entre lágrimas sus testimonios.
Una de ellas fue Marlén Monsalve, vecina de hace 50 años de Villa Independencia, quien perdió a ambos progenitores en el siniestro.
"Mi casa fue destruida junto a mis padres que vivían ahí, yo me fui a vivir con ellos para cuidarlos, y esta no es la forma en la que yo quería que se fueran, yo quería estar ahí con ellos, despedirlos como corresponde, en su camita, pero no de esta forma en que se me fueron los dos. Mi papá tenía 78 años y mi mamá 74."
Por otra parte, Roberto Lobos se refirió al duro momento que viven como familia tras la muerte de su padre, Óscar Lobos.
"Mi padre falleció, y tengo a mi madre que quedó conmigo, que salió de milagro del incendio (...) fue un día devastador, un 2 de febrero que nadie va a olvidar en la familia. Mi padre apareció una semana después, lo encontraron botado en la calle incluso. Gracias a Dios lo encontramos y pudimos darle una sepultura como corresponde."
Por último, el abogado aseguró que la próxima semana se presentará otra querella por 20 víctimas fatales del megaincendio. Cabe recordar que en febrero se interpuso otra querella en representación de la familia de las víctimas fatales del Jardín Botánico.