Porteños dicen que todo sigue igual en perímetro del Cardonal
Más de cuatro meses se cumplirán desde que el municipio porteño anunció su Plan de Ordenamiento para este concurrido sector. Hasta ahora, solo se limpia semanalmente y se retira escombros.
Fabian Cerna Mendoza - La Estrella de Valparaíso
Más de cuatro meses han pasado desde que la Municipalidad de Valparaíso presentó el Plan de Ordenamiento en el Mercado Cardonal y sus alrededores.
Sin embargo, los comerciantes y transeúntes, que son los que diariamente trabajan y transitan por el sector, siguen preocupados por la delincuencia que abunda en el mercado, problema que no ha cesado pese a que el municipio se comprometió a intervenir la zona precisamente con el objetivo de mejorar los niveles de seguridad en el lugar.
Limpieza de la zona
A fines de noviembre de 2023, la municipalidad de Valparaíso presentó un Plan de Ordenamiento para el sector del Mercado Cardonal.
Este medio se comunicó con el municipio para saber en qué etapa se encontraba este plan municipal para mejorar el sector.
Señalan que, semanalmente, un equipo de 40 funcionarios dependientes de los departamentos de Aseo y Asistencia Técnica trabajan removiendo basura de las calles aledañas al Mercado Cardonal, como lo son las calles Uruguay, Rawson, Chacabuco y Brasil.
"El municipio viene trabajando desde el año pasado bien fuerte en este eje, no hemos abandonado nuestra labor de hacernos cargo del aseo y ornato de la comuna, el ordenamiento del espacio público y la recuperación de este eje como un punto estratégico y central para la ciudad", señaló Christian Órdenes, director de Operaciones de la alcaldía porteña.
Sin embargo, durante los meses transcurridos tras el anuncio, la delincuencia sigue siendo "pan de cada día".
Uno de los trabajadores de este sector que pidió reserva de su identidad, comentó a este medio que todos los días llegan las mismas personas a la feria a realizar todo tipo de delitos, desde robos a las personas hasta el tráfico de drogas, a plena luz del día.
"Como trabajadores, nosotros no podemos meternos en nada, porque estos grupos son muy violentos. Todos los días escuchas garabatos de acá para allá y te deja tenso porque no sabes en lo que puede terminar. El vicio en el sector es muy grande, y carabineros no viene nunca", aseveró.
El mismo trabajador, indica que en la esquina del sector, se encuentra la Brigada de Investigación Criminal de la PDI. Sin embargo, es común ver el tráfico de drogas y el consumo de estas en las afueras del recinto. "Si ellos no interfieren, menos nosotros".
Pese a que toda el área cuenta con una gran cantidad de cámaras de seguridad, los trabajadores y los porteños no se sienten tranquilos cuando compran o simplemente pasan por el sector.
Una transeúnte comentó que hace unas semanas, una carabinera, que iba de civil, sufrió el robo de su cartera mientras esperaba la micro.
"Aquí hay bandas que se instalan en distintos puntos que la gente usa como paradero, muchas veces los han funado por redes sociales y alertando a la gente para que tenga precaución con estos sujetos, pero siguen aquí. A mi hermana también le han robado el celular de la misma forma, y es complicado porque aquí también hay muchos universitarios que no saben lo peligroso que es el sector".
Denuncian abandono
"Acá está todo muy ordinario", señaló un transeúnte que diariamente transita por el mercado.
"Acá no hay nada de orden. Se supone que este es un sector turístico, pero cuando venga el turista, verá la hediondez, lo sucio, lo peligroso y lo intransigente que es el sector".
Añade que las veredas del sector están tomadas por vehículos que se estacionan en cualquier parte para así no pagar por el estacionamiento, lo cual genera una gran congestión y obliga a la gente a caminar por la calle.
"Además de los autos, hay muchas carpas donde vive gente. Todos los días pasan carabineros e inspectores municipales, pero hacen vista gorda. Este es un sector descontrolado, donde las autoridades brillan por su ausencia y se han olvidado de Valparaíso", añadió.
El Mercado Cardonal es uno de los puntos más importantes de la ciudad por su atractivo turístico y su actividad comercial. Es, sin lugar a dudas, un sello distintivo de la ciudad puerto.
Son miles de porteños los que día a día rondan por las ferias, comprando frutas y verduras, siempre atentos a no ser víctimas de algún robo, esperando algún día volver a transitar sin temor por el sector.