Porteños deben esperar hasta 30 minutos por la locomoción colectiva
Los usuarios también denuncian desprolijidad de los choferes en sus recorridos y en el cuidado de las micros.
Fabian Cerna Mendoza - La Estrella de Valparaíso
Buses llenos, en mal estado, y que en ocasiones pueden tardar más de 30 minutos en pasar por los paraderos. Esa es la dura realidad que cientos de porteños sufren a diario con el servicio que presta la locomoción colectiva.
Las micros son importantes conectores entre los cerros y el plan de la ciudad y se constituyen en uno de los medios de transporte más utilizados.
Sin embargo, los usuarios de la región denuncian que el número de máquinas o las frecuencias han bajado considerablemente y en consecuencia las esperas son mayores lo que se ve reflejado en altas aglomeraciones en las paradas de buses.
Los usuarios señalan que la locomoción es pésima, hay muy poca frecuencia, y muchos tienen que esperar unos 30 minutos para que pase una micro, y para colmo, muchas de las máquinas en servicio están en pésimo estado, con los asientos resquebrajados, las barandas de seguridad sueltas y los timbres para solicitar la parada disfuncionales.
Muchos tampoco pueden optar por aplicaciones como Uber o DiDi, ya que no les alcanza el presupuesto
Katherine es vecina del cerro Los Placeres. Señala que debe salir con anticipación de su casa para dejar a su hija al colegio: "De la casa tenemos que salir a las 6.55 horas para llegar al colegio tipo 7:40. También lo hacemos para que mi hija no se vaya parada en el trayecto porque se llena muy rápido, eso también afecta a los mayores de edad".
Inseguridad
La imprudencia de los choferes también complica a los usuarios de la locomoción colectiva, principalmente por las velocidades a las que conducen pese a la solicitud de los usuarios para que bajen la velocidad.
"Es sabido que en la avenida España aceleran desproporcionadamente. Las micros además van muy rápido cuando van llenas, entonces uno también siente miedo en ellas. Está bien que todas las micros tengan cámaras de seguridad para vigilar lo que pasa dentro de la micro, pero estas nunca registran la velocidad en la que realizan su recorrido", señaló una de las usuarias.