Escuela Villa Independencia reabre sus puertas al alumnado
El establecimiento, que se vio severamente afectado por el megaincendio, espera ser reconstruido en su totalidad en un plazo máximo de 90 días.
Catalina Guerra Bascuñán - La Estrella de Valparaíso
La población El Olivar, en la comuna de Viña del Mar, fue, sin duda, una de las más golpeadas por la emergencia forestal que se desató en febrero en la Región de Valparaíso.
No solo miles de viviendas sufrieron las consecuencias de las infernales llamas, sino también espacios comunitarios y establecimientos educativos.
Ese es el caso de la Escuela Villa Independencia, uno de los siete colegios siniestrados junto a la Escuela Enrique Cárdenas, la Escuela 21 de Mayo, la Escuela John Kennedy, el Jardín Infantil Mi Dulce Villa y la Escuela El Patagual; todos viñamarinos, a excepción del último, ubicado en Villa Alemana.
Con una comunidad educativa preocupada ante la inminente llegada de marzo, la municipalidad de la Ciudad Jardín firmó un convenio con Desafío Levantemos Chile para comenzar rápidamente los trabajos de reconstrucción del recinto.
Además, la Dirección de Educación Pública, a través del convenio urgencia zona de catástrofe, financió una inversión de $530 millones, que contempla "pintura de todo el pabellón, cambios de ventanas, puertas metálicas, cielos, cubiertas, aislación térmica, cierres perimetrales e interiores, circulaciones cubiertas, además de la provisión de todas las instalaciones y servicios básicos de los módulos provistos por la fundación (luz, agua, alcantarillado, gas, etc.), incluyendo duchas provisorias."
Regreso a clases
Es en este contexto, que tras la instalación de 5 módulos de baño, 4 de cocina y 7 de comedor que permitieran un funcionamiento regular, la mañana de ayer, se dio inicio al año escolar en la Escuela Villa Independencia.
Según la Corporación Municipal de Viña del Mar, entidad a cargo del establecimiento, actualmente la matrícula es de 172 estudiantes.
La noticia del regreso a clases fue recibida con alegría por las y los apoderados del alumnado.
Maribel Campos es una de ellas. Tiene a su hija y nieta matriculadas en la escuela, ambas cursan 5to básico.
"Estoy contenta de que hayan podido regresar al colegio finalmente, ya que en años anteriores, el 5 de marzo es la fecha normal cuando vuelven a clases", detalló.
Maribel también se refirió al impacto que ha tenido el megaincendio en las niñas.
"Es imposible que no vean la tragedia, mis niñas tienen 10 años, entonces ya entienden (...) de hecho, tenían muchas ganas de volver porque estaban preocupadas por sus compañeritos y compañeritas que perdieron sus casitas", señaló la apoderada.
Apoyo escolar
Según aseguró Desafío Levantemos Chile, "se implementarán programas para la educación inicial, los cuales tienen un enfoque socioemocional diseñado para brindar apoyo a los niños, niñas y sus cuidadores (...) A la vez, se realizará un programa de reactivación de aprendizajes dirigido a los alumnos de 1ero a 8vo básico."
Por último, se espera que en un plazo de 90 días, es decir, en junio, se dé por finalizada la reconstrucción del recinto.