Afectados expectantes por conocer plan de reconstrucción
Delegada presidencial Sofía González dijo que la propuesta estará en los próximo días. Autoridad reconoció que ritmo de instalación de viviendas de emergencia ha tenido "complejidades". Ayer, damnificados volvieron a protestar.
A solo diez días de que las llamas golpearan drásticamente a las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, anunció que durante la tercera semana de marzo se haría entrega, al propio Presidente de la República, Gabriel Boric, del plan de reconstrucción de las zonas afectadas.
Esto en el marco de la primera cita del comité para la reconstrucción al interior de La Moneda.
"Le hemos solicitado a todos los ministerios, que de aquí al próximo miércoles 21 -de febrero- proponer y enviar sus diagnósticos y las medidas sectoriales que se contemplan para el plan de reconstrucción", indicó la ministra en la oportunidad.
Y añadió: "Estas medidas van a ser evaluadas y también tienen que ser realizadas en diálogo con las autoridades locales (...) esperamos tener este barrido con las autoridades la segunda semana de marzo y en la tercera semana poder presentarle la propuesta de reconstrucción al Presidente".
"en los próximos días"
Así, a más de un mes de que aquellas palabras se convirtieran en una promesa para los damnificados, y considerando que los días avanzan a contrarreloj, la urgencia de que se cumpla lo comprometido comienzan a presionar.
Según se conoció, la ministra Javiera Toro daría a conocer la iniciativa esta semana: el plan contará con enfoques y ejes prioritarios.
Así lo confirmó ayer la delegada presidencial regional, Sofía González: "Es un plan que será presentado dentro de los próximos días y será de público conocimiento. Entre otras cosas, establecerá plazos, mecanismos y cuáles van a ser las alternativas que tendrán las familias", aseguró la autoridad.
Sobre los enfoques, según consignó Biobío, se priorizará la prevención y reducción del riesgo de desastres; los derechos para los grupos vulnerables; la seguridad en la forma en que se va a reconstruir y en el resguardo policial; cuidados en la reconstrucción; enfoque de género y participación; y, finalmente, transparencia por parte de las autoridades responsables.
Los ejes prioritarios, por su parte, serán el bienestar integral; la habitabilidad pensado para los sectores irregulares; entorno urbano, infraestructura de redes de transporte, conectividad, telecomunicaciones y servicio social; institucionalidad para la reconstrucción, reactivación productiva y, territorio y sustentabilidad.
En este marco, consultado al vocero de las familias damnificadas, Manuel Silva, el representante nos indicó que efectivamente "el Gobierno debe entregar su propuesta prontamente, por lo que estamos a la espera de ello".
Retrasos
En el Cogrid del día de ayer se informó sobre la instalación de viviendas de emergencia y el futuro del toque de queda.
Sobre el primer punto, "al día de hoy", catastró la delegada Sofía González, "son 499 las viviendas que ya están instaladas tanto en la comuna de Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar", sin embargo, sinceró que "es evidente que hubo que hacer ajustes en el plan que se presentó inicialmente por Senapred".
Esto, confesó, porque el ritmo de instalación ha tenido sus complejidades, cuestión que "corre en una semana la meta inicial", es decir, la instalación de 1.200 viviendas que se tenían, en una primera instancia, previstas para el 7 de abril, se tendrán recién para la semana del día 14.
Por otro lado, sobre el toque de queda, el Jedena, contraalmirante Daniel Muñoz, informó que aquella restricción en particular se mantiene en "siete puntos bien localizados en la comuna de Viña del Mar y tres en Quilpué", en ventanas de tiempo que van desde las "23.59 hasta las 5 de la mañana".
Considerado lo anterior, y que la restricción vence este 21 de marzo, "se hará una evaluación de las condiciones de entorno", aseguró Muñoz, con el objetivo de "extender el toque de queda y afinarlo, ya sea restringiendo algún lugar o moviendo la ventana de tiempo (…) eventualmente se pueda restar algún lugar de esta restricción".