Insólito: Everton aún no tiene estadio para duelo pendiente ante Palestino
Regencia oro y cielo preguntó por Playa Ancha, Quillota y La Calera ante las dificultades de jugar con público en el Sausalito.
Nicolás Arancibia Bórquez
Para este sábado está programado el compromiso pendiente entre Everton de Viña del Mar y Palestino, válido por la primera fecha del Campeonato Nacional, el cual no se pudo disputar en la fecha original producto del megaincendio que azotó a la comuna en febrero.
Como dicta la lógica, la idea del elenco oro y cielo es jugar este partido en el estadio Sausalito, pero al menos hasta el cierre de la presente edición, todavía no se emitía la resolución para autorizar la brega por parte de la Jefatura de Defensa Nacional (Jedena), recordando que la provincia de Valparaíso todavía se encuentra en Estado de Excepción Constitucional.
La entidad ruletera, en reunión efectuada el pasado día lunes, solicitó formalmente disputar el lance ante los árabes en el coloso viñamarino (recordando que dicho recinto además está funcionando como centro de operaciones de la Jedena) con un aforo de 7 mil espectadores.
Según se pudo averiguar, Carabineros emitió un informe en el que se recomienda no recibir un marco de público tan grande, acusando que no existe personal uniformado a disposición para salvaguardar el espectáculo.
Hasta ayer incluso se rumoreó con la posibilidad de autorizar el compromiso con aforo máximo de 3 mil asistentes, sin la presencia de hinchas visitantes, pero las horas fueron transcurriendo y la resolución final no llegó a las oficinas auriazules.
Por lo mismo, pasadas las 15.00 horas de ayer, Everton solicitó formalmente una nueva reunión con la Jedena para poder llegar a un acuerdo, pero desde la jefatura de defensa les cerraron la puerta, indicando que la agenda del organismo estaba completamente copada para la tarde del miércoles.
Barajan opciones
Desde la ANFP quieren que el duelo entre Everton y Palestino se dispute sí o sí este fin de semana aprovechando el parón en el campeonato producto de la Fecha FIFA. La opción más sencilla es repetir la fórmula del pasado fin de semana, cuando los oro y cielo jugaron en Sausalito ante Ñublense con las tribunas vacías, pero la directiva ruletera sabe que esto es un importante perjuicio en lo económico y deportivo, especialmente teniendo en cuenta que vienen de dos triunfos consecutivos, y que de vencer a los tetracolores, quedarían en la parte alta de la tabla de posiciones del torneo.
Por lo mismo, y ante las dificultades que se han presentado para ejercer su localía en coloso de subida Padre Hurtado, la regencia auriazul se comunicó ayer con los administradores de los estadios Elías Figueroa Brander de Valparaíso, Lucio Fariña Fernández de Quillota y Nicolás Chahuán Nazar de La Calera, para consultar sus respectivas disponibilidades para albergar el citado cotejo.
Hoy, a las 08.30 de la mañana, la Jedena recibirá a Cristian Castro, presidente corporativo de Everton, para terminar de zanjar los detalles del partido.
20.30 horas del sábado es para cuando está programado el lance. Autoridades sugirieron cambiarlo para las 18.00.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl