Boric y formalización de exdirector de la PDI: "Los antecedentes son dolorosos"
Sergio Muñoz declaró ayer ante la fiscalía y su abogado dijo que buscaron "explicar" lo ocurrido. Hoy será imputado.
Matías Gatica Lindsay
El Presidente Gabriel Boric se refirió ayer a la investigación que se realiza en contra del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, quien será formalizado hoy por los delitos de infracción al artículo 31 de la Ley 19.913 e infracción artículo 246 del Código Penal, los que se dieron a conocer tras realizar pericias al celular del abogado Luis Hermosilla en medio del denominado Caso Audios.
Luego que el viernes Carabineros allanó el domicilio y la oficina del oficial por la presunta violación de secretos en causas como la investigación contra el exdirector de la PDI Héctor Espinosa, en los cuales habría entregado información privilegiada a Hermosilla, se han ido conociendo más casos en los que el sospechoso estaría involucrado.
Según Ciper, son 12 los casos en que estaría implicado Muñoz y La Segunda consignó que el exdirector le habría entregado información sobre el Caso Dominga, en el cual se investigaba un posible conflicto de interés de la familia del expresidente Sebastián Piñera, a Hermosilla, quien le reenvió el mensaje al exministro del Interior y primo del exmandatario, Andrés Chadwick, con quien trabajaba.
Muñoz, quien el viernes renunció a su cargo, acudió ayer a la Fiscalía Metropolitana Oriente, donde declaró sobre estos casos ante la persecutora Lorena Parra, quien está a cargo de la investigación.
Su abogado, Juan Carlos Manríquez, señaló ayer que pidieron el domingo la cita con la fiscal y añadió que a través de la declaración "vamos a aportar todos los antecedentes que se nos pidan, vamos a renunciar al derecho a guardar silencio y a su vez vamos a confrontar los datos que se nos exhiban con todos aquellos que sean necesarios". El defensor agregó que "hay hechos objetivos en esta causa, (...) los que más que negarlos es explicarlos, fijarle un contexto".
Tras la declaración, el exdirector de la PDI será formalizado a las 9:00 horas de hoy en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
"doloroso"
Sobre esta causa el Presidente Gabriel Boric dijo, en el reinicio de las obras de la construcción de la comisaría de Carabineros de La Farfana, en Maipú, que los antecedentes que se han conocido ahora son "impactantes y son dolorosos (...) En Chile, no puede haber ningún tipo de diferencia y nadie está por sobre la ley. Tenga el apellido que tenga la persona o esté en el cargo que esté, partiendo desde el Presidente de la República hacia abajo".
El mandatario recordó que la investigación es de la fiscalía. "Nosotros hemos establecido un criterio como Gobierno y vamos a seguir adelante en esa dirección", dijo.
Situación de yáñez
En esa ceremonia también participó el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien fue el centro de la atención luego que el ministro de Justicia, Luis Cordero, dijo a CNN Chile que él esperaba que el alto oficial "evaluara su renuncia" antes de la formalización del 7 de mayo, que se realizará en su contra por presunta omisión de mando en apremios ilegítimos en el estallido social.
En la actividad ni el Presidente Boric ni Yáñez se refirieron a estos dichos, que sí fueron abordados por la ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo, quien aseguró que "las formalizaciones son un punto de inflexión y por lo tanto, de manera responsable consideramos que en ese momento tenemos que tomar decisiones, dado que frente a cualquier cuestionamiento, lo importante es resguardar a las instituciones y no a una persona en particular (...) No nos vamos a adelantar a aquello, pero evidentemente es un momento crítico".
A ello agregó que "en la medida que las autoridades, en este caso de las policías sigan al mando, es porque el Presidente ha decidido mantenerlos en el mando hasta que decida lo contrario".
El diputado RN Diego Schalper dijo a radio Universo que "lamento mucho lo que ha hecho el ministro Cordero (...) Es absolutamente inconsistente, absolutamente incoherente".