Siguen las protestas: damnificados comienzan a perder la paciencia
A más de un mes de la emergencia de los días 2 y 3 de febrero en la región, las familias afectadas se quejan por el exceso de burocracia, la falta de ayudas municipales en algunos sectores y problemas con la reconstrucción.
Fabian Cerna Mendoza - La Estrella de Valparaíso
Casi 50 días han pasado desde la tragedia generada por el megaincendio que afectó gravemente a las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, el cual dejó a miles de damnificados y más de 130 fallecidos.
La situación de los damnificados de la región se ha complicado, ante la llegada del invierno, lo cual traerá consigo una baja en las temperaturas - que ya comienzan a sentirse -y precipitaciones.
Según dirigentes vecinales, son muchos los que, desesperados, han tenido que comenzar con la autoconstrucción ante la tardanza de las ayudas municipales y del Gobierno.
Ayer en la tarde, un grupo de damnificados volvió a manifestarse en el sector de Canal Beagle.
El Salto: sin ayuda
Según señaló a este medio Melissa Urrutia, presidenta de la junta de vecinos N°159 de El Salto, las ayudas municipales no han llegado para las familias damnificadas.
"Acá no nos ha llegado ese tipo de ayuda, nada todavía. Esa es la realidad acá, también por no tener terrenos regulares, ya que la mayoría de los terrenos de acá son irregulares.
Según indicó, en El Salto hay 19 familias que aún viven en carpas junto a niños y adultos de la tercera edad, por lo cual, los mismos dirigentes vecinales están realizando las gestiones para encontrar una pronta solución ante la complicada llegada del invierno.
"Nosotros estamos en contacto con Un Techo para Chile para que ellos nos puedan ayudar en ese tema, porque con las viviendas de emergencia del gobierno no tenemos la certeza de que nos vaya a llegar o no", comentó.
Situación igual de compleja se vive en El Olivar. Damnificados se han manifestado durante el fin de semana ante una posible expropiación de los terrenos, las demoliciones y los problemas para instalar viviendas de emergencia.
Según mencionó Felipe Glaser, presidente de la junta de vecinos de El Olivar, el proceso de reconstrucción ha sido muy complicado debido a la forma de las casas en el sector.
"Es todo un tema de reconstrucción. Las soluciones acá lamentablemente tienen que ser diferentes producto que la capacidad de las casas que se está pidiendo ahora de 54 metros cuadrados no caben en los terrenos del sector".
Mucha foto, pero...
En el campamento Manuel Bustos de Viña del Mar la gente está desesperada. Según señaló Maria Tapia, presidenta del comité Villa La Pradera, pese a que se han instalado unas pocas mediaguas, cerca del 80% de los damnificados está viviendo en carpas luego del megaincendio.
"El Estado está malo, las autoridades ponen mesas y sacan fotos, pero no pasa nada, todo ha sido muy lento y la reconstrucción aún no comienza. ¿Esperar uno, dos o tres años más? Eso no será posible. No hemos escuchado al Presidente dar el vamos y la gente aún espera los subsidios para reconstruir sus casas antes de que llegue la lluvia. Ellos están desesperados" indicó.