Aún no se sabe cuándo parten los parquímetros operados por el municipio
En Valparaíso aún no hay información clara sobre el inicio de este sistema que debía comenzar a principios de marzo.
En medio de la temporada estival, la municipalidad de Valparaíso anunció con bombos y platillos que desde el mes de marzo la administración comunal se haría cargo de cerca de 1.200 cupos de estacionamientos -1.171 para ser exactos-, tras culminar el prolongado contrato con la empresa Consorcio S.A.
Así, con la promesa de nuevas tarifas y la posibilidad de que ingresos frescos lleguen hasta las arcas de la alcaldía porteña para llevar adelante medidas en materia de seguridad, la iniciativa fue aplaudida por la ciudadanía, sin embargo, hoy, a casi dos meses de dar a conocer esta decisión, su puesta en marcha es aún una incógnita.
Es que con abril ya pisando los talones, los concejales de la ciudad desconocen cuándo comenzarán a operar los "parquímetros municipales". "Aún no tenemos fecha y no hemos visto ni siquiera un borrador", aseguró el edil Dante Iturrieta.
"Según entiendo, las personas que operarán el mecanismo están contratadas desde el 1 de marzo y en estos momentos están en capacitación, sin embargo, no sabemos cuántos son, ni cuáles serán los valores a percibir, ya que no pasa por el Concejo esta contratación", indicó el concejal.
Quien agregó que "mientras no se presente el reglamento que regirá la forma de operar", no se podrá operar "cobrando los valores especificados -25 pesos por minuto-".
Posiblemente abril
Puntualizando también en la capacitación de los trabajadores, el concejal Gonzalo García, por su parte, es más optimista y asegura que el funcionamiento de los más de mil estacionamientos bajo régimen municipal comenzará en el mes de abril.
"Este es un proceso que consideraba dos semanas de capacitación por el tema de que los trabajadores tenían que trabajar con un sistema nuevo, ya que se va a ocupar una aplicación que marcará los puntos de espacio cuando estén y no estén ocupados. Además, tiene que llegar la ropa del personal y también tienen que ver el tema de los dineros", reveló la autoridad comunal.
Complicaciones
Con dudas ante "la eficacia de su aplicación", la concejala Marianela Antonucci asegura que la decisión ha sido tomada de manera "apresurada".
"En los Concejos no se ha tocado el tema y dudo que se haga prontamente, porque ni siquiera a nosotros se nos ha informado en qué etapa está esta medida, ni para cuándo se contempla su lanzamiento; lo último que supimos en la comisión especial es que se debe redactar un decreto municipal que permita contratar a los operadores y también determine los lineamientos que tendrá este nuevo sistema", señaló.
"A mi modo de ver", agrega Antonucci, "el municipio se ha visto complicado en implementar este programa y por eso el retraso de su implementación. Espero que por el bien de los operarios, se implemente pronto, ya que ante esta situación son los únicos directamente perjudicados".