Incomprensible: sancionan a bombero por "autodespacharse" a un incendio
Voluntario de la 13a Compañía de Placilla, ante el llamado desesperado de los vecinos, acudió por cuenta propia a la emergencia, sin embargo, aquello le significó su suspensión. "Para nosotros él es un héroe. En los incendios cada segundo cuenta", reflexionó la familia damnificada.
Un incomprensible e inusual hecho ocurrió este fin de semana en Valparaíso, específicamente en el sector alto de la ciudad, en Placilla.
Esto porque un bombero fue sancionado tras "autodespacharse" a un incendio estructural la madrugada del sábado.
En retrospectiva, según indican los pobladores, todo remonta a la noche del viernes, ocasión en la que por causas que aún se investigan, una vivienda comenzó a incendiarse en calle Los Cipreses con Quinta Avenida. A pesar de que la central del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso efectivamente despachó seis unidades al lugar de los hechos, el tiempo de respuesta no habría sido el esperado por la comunidad, ya que se le habría denegado la salida a la Décimo Tercera Compañía, cuartel que justamente se ubica en Placilla, presuntamente porque el conductor de dicha compañía estaba libre.
Pese a este rechazo a nivel central, el teniente de la citada unidad decidió acudir hasta la vivienda siniestrada para combatir las llamas y evitar su propagación ante el llamado desesperado de los vecinos, sin embargo, lo que podría catalogarse como un acto de valentía y de sentido del deber absolutos, se convirtió en un castigo para el voluntario, ya que al tomar la decisión, este fue sancionado por el Cuerpo de Bomberos con una suspensión provisoria al no cumplir con los protocolos establecidos por la institución.
"Nosotros vemos esta decisión como una verdadera aberración por parte de la comandancia, o sea aquí hay criterios, hay cosas que se deben tomar en cuenta a la hora de un incendio, ya que no para todo es lo mismo. La comandancia va a tener que revisar finalmente sus protocolos, porque Placilla está muy alejado de Valparaíso y nosotros tenemos un cuartel acá que es histórico, compuesto por funcionarios extraordinarios y está aquí mismo; ¿cómo vamos a tener que esperar carros de Valparaíso?", arremetió Rubén Meza, dirigente de Placilla y familiar de los damnificados.
"es un héroe"
Reiterando que la sanción "no tiene explicación alguna" y que es "una cuestión insólita", Rubén nos relata lo que sucedió aquella noche. "La vivienda que se quemó es de mi familia; se le quemó la casa a mi sobrino y nosotros vivimos en el mismo terreno", contextualiza el vecino.
"Para nosotros él -bombero- es un héroe, porque si no hubiese sido por su acción estaríamos hablando de una gran tragedia: la casa que se incendió está a 20 centímetros, sin exagerar, de la otra casa y de ahí para allá, están todas pegadas, entonces si no hubiese sido por ese carro que llegó 10 minutos antes, la historia sería distinta, porque fue él quien logró contener las llamas", cuenta el placillano.
Y agrega a su relato: "Él llamó a Valparaíso y no lo autorizaron; los vecinos llegaron al cuartel pidiendo ayuda y lo sacaron prácticamente de ahí y él accedió. Aquí hay que entender que en estas emergencias los segundos son claves, cada segundo cuenta".
Opiniones divididas
Examinando lo sucedido, con opiniones divididas, los parlamentarios de la zona mostraron su apoyo al bombero sancionado, sobre todo si consideramos la sensibilidad hoy existente en la región producto de los siniestros vividos en el último tiempo.
"Comprendemos y respetamos que cada institución cuente con un protocolo establecido para normar la gestión ante una emergencia, tal como la tiene Bomberos de Chile, puesto que los procedimientos están para resguardar la vida de la comunidad, incluso la vida de los mismos voluntarios", puso en valor el diputado Hotuiti Teao.
Sin embargo, agregó, "en vista y consideración de la seguidilla de incendios acaecidos", en donde "autoridades de Gobierno se han visto evidentemente sobrepasadas y Bomberos de Chile ha asumido un rol fundamental, esperamos que pueda aclararse esta situación y que el día de mañana -tanto este voluntario como todos los demás de la 13va compañía- puedan seguir combatiendo incendios y siendo una pieza fundamental para enfrentar incendios en nuestra región".
Por otro lado, buscando el equilibro entre una decisión tomada desde el corazón y los protocolos existentes, la diputada Camila Flores manifestó que "es muy entendible que como humano este bombero haya querido acudir a una emergencia que se estaba generando, y por lo tanto probablemente con el ímpetu de querer evitar que esto pase a mayores acudió a la emergencia, pero Bomberos es una institución sumamente disciplinada donde existe el mando y donde las instrucciones se tienen que acatar".
Similar parecer entregó el diputado Tomás Lagomarsino: "El Cuerpo de Bomberos cuenta con sus respectivos protocolos que son conocidos y aceptados por todas las Compañías. Los despachos son coordinados desde la Central de Comunicaciones de acuerdo a la magnitud de la emergencia. La Compañía de Placilla se encontraba con su cuartelero haciendo uso de su día libre cuando sucedió el incendio, por lo que se dispuso la presencia de las compañías más cercanas al incidente, las cuales por la información que dispongo, fueron las primeras en llegar al sector siniestrado", detalló.
Finalmente, cabe señalar que pese a solicitar declaraciones al CBV, la institución declinó referirse a este tema.
"Si no hubiese sido por ese carro que llegó 10 minutos antes, la historia sería distinta, porque fue él quien logró contener las llamas".
Rubén Meza, familiar.