Identifican a sospechoso de encabezar el secuestro
Sobre él pesa una orden de detención por otro rapto.
Matías Gatica Lindsay
En medio de las investigaciones que realiza la PDI y el Ministerio Público para encontrar a los responsables del secuestro y asesinato del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, ayer se dieron a conocer nuevos antecedentes y se identificó a un sospechoso de encabezar la operación para raptar al exteniente refugiado.
Luego que el lunes se realizó la formalización de un venezolano de 17 años, quien quedó en internación provisoria por ser sospechoso de participar en el secuestro de Ojeda, ayer varios medios dieron a conocer el nombre de un presunto involucrado en el crimen, quien habría liderado la operación.
Se trata de Walter Rodríguez Pérez, un ciudadano venezolano que estaría vinculado al Tren de Aragua y quien es sindicado como el hombre que abrazó por el cuello al exmilitar durante el secuestro ocurrido el 21 de febrero en Independencia, 10 días antes que su cuerpo fuera encontrado enterrado a 1,4 metros, dentro de una maleta y tapado por cemento en una toma de Maipú.
Rodríguez tiene una orden de detención vigente por otro secuestro y se investiga su posible participación en un caso ocurrido en abril del 2023, cuando tres cuerpos fueron encontrados a un costado de la Ruta 68, a la altura de Curacaví, tras presuntamente ser raptados.
Se presume que este sujeto podría estar fuera del país, pues habría huido hacia el norte luego de cometer el crimen de Ojeda.
Al ser consultado por él, el fiscal nacional Ángel Valencia indicó ayer que "no voy a responder a esa pregunta y la explicación es que en caso de entregar la identidad de las personas en contra de las que tenemos órdenes de detención podríamos frustrar las diligencias que estamos realizando. No podemos alertarlas".
También ayer se dieron a conocer nuevos detalles sobre el joven de 17 años detenido por el secuestro. Según Emol, este sujeto relató en la audiencia que él se encontraba fumando marihuana con un amigo en un vehículo cuando vio que un grupo de personas llegó al edificio de Ojeda y lo sacó en ropa interior. Dijo que creyó que los secuestradores eran policías, sin embargo en un momento lo apoyaron frente al vehículo en que él se encontraba y luego huyeron.
El imputado señaló que cuando creía que su amigo lo iba a dejar a su casa, éste dio un giro en el vehículo y se encontró con los secuestradores, de los cuales algunos subieron a su auto y otros cambiaron de vehículo para ir a un lugar para resguardarse.
En el trayecto dijo que pasaron por un bencinera, donde el chofer dio su rut y así habría logrado ser identificado por los investigadores. Agregó que los raptores estaban nerviosos por haber dejado huellas en el vehículo que habían abandonado, el cual mandaron a quemar.
El sospechoso aseguró que cuando le pidió una explicación a su amigo, éste le dijo que "me iba poner a ganar, refiriéndose que me iba a dar dinero por lo sucedido" y que luego volvió a su casa, donde fue detenido y se le incautó una polera con sangre.
Actualmente hay dos órdenes de detención emitidas por la fiscalía y se presume que al menos siete personas participaron en el secuestro.