La hazaña de las remeras de Juan Fernández para ir a Hawái
Las hermanas Mara y Koral Chamorro están ligadas a una épica historia de sobrevivencia ocurrida hace un siglo: su tatarabuelo fue uno de los dos pescadores que salvaron de un naufragio remando por una semana hasta Valparaíso. Las jóvenes, de 15 y 17 años, clasificaron al mundial de canotaje polinésico, pero requieren financiamiento.
Juan José Nuñez Brantes - La Estrella de Valparaíso
Olas, lluvia, un fuerte temporal: los fernandecianos Juan Celedón y Manuel Chamorro luchaban por sus vidas, mientras las ráfagas de viento surweste los arrastraban desde la isla Robinson Crusoe hacia mar adentro. Pero la ganas de vivir los harían remar a bordo del "Bote N° 4" hasta recalar, siete días después, en Valparaíso, donde las miradas asombradas se clavaron en los dos pescadores de langostas que sobrevivieron al temporal.
Cien años después, una hazaña similar, pero en otro ámbito, ocurrió a principios del presente mes. Las tataranietas de Manuel, Mara y Koral Chamorro, con 15 y 17 años, y el mismo origen natal en Juan Fernández, clasificaron al mundial de canotaje polinésico, con sede en Hawái, tras una destacada participación en el campeonato nacional de la disciplina.
La hazaña de los pescadores ocurrió en agosto e 1922. También en agosto, pero de este año, se desarrollará la competición en Estados Unidos, donde las canoístas nacionales esperan poner el nombre de la isla nuevamente en lo alto.
Grandes promesas
Nacidas en Juan Fernández, aunque residiendo hace siete años en La Serena, las hermanas Chamorro tienen mucho que aportar al deporte nacional. A pesar de sus cortas edades, han logrado grandes resultados en los campeonatos a lo que han asistido. Y esto es porque vienen de una línea deportiva familiar. Valeska Estay, madre de ambas, también es una destacada canoísta, por lo que el camino de las muchachas en el deporte empezó desde pequeñas.
"Desde que comenzamos a remar, nos encantó. Siento que tenemos el gen, porque se nos dio relativamente fácil", comenta Koral.
Y es precisamente esto, en conjunto con esforzados entrenamientos, lo que las ha llevado a tener destacados logros competitivos, en las diferentes subdisciplinas que existen, donde cambian las distancias pero también las canoas e implementos a ocupar.
Tal fue el caso, con lo sucedido en el panamericano de canotaje polinésico, realizado en noviembre del 2023, en la ciudad brasileña de Vitória. Allí, lograron ganar múltiples medallas tanto en equipos como en duplas e individual.
Fue tras esto, y con un verano completo de ardua preparación, que asistieron al torneo nacional de la especialidad, disputado a principios de marzo en Puerto Varas, buscando la clasificación a la justa internacional.
Ya en la competencia, enfrentaron a las mejores exponentes adultas, producto de su inscripción en la categoría abierta. Aún así, las jóvenes deportistas se quedaron con el segundo lugar y un puesto ganado en el mundial a disputarse en el territorio insular de Norteamérica.
A pesar de este logro, las hermanas deberán empezar a trabajar en una nueva modalidad, el sprint. Y es que la disputa hawaina será principalmente de tramos cortos y a una alta velocidad, situación a la que no están acostumbradas las Chamorro, ya que su fuerte es la resistencia en las distancias largas.
"Son carreras que durán tres minutos y las que corrimos en Brasil eran de dos horas remando mar adentro. Pero, en el fondo, es la misma embarcación y técnica, aunque diferente en el sentido de que aquí lo que se trabaja es la rapidez", complementa la madre de las deportistas.
No hay financiamiento
Parece ser la tónica del deporte en Chile: la falta de aportes económicos para que los deportistas puedan realizar en óptimas condiciones no solo sus entrenamientos, sino que también los viajes a competencias, la compra de implementos y suplementos. Y aunque con la llegada de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se prometió que todo cambiaría, la situación sigue igual.
Aunque hayan ganado la clasificación al importante torneo en el mar, como es debido, producto de los altos costos de traslado -tanto de ellas como de su equipo y accesorios necesarios para el deporte- es posible que no puedan viajar.
Su participación en el campeonato en el sur del país lograron autogestionarlo con rifas, pero asumen que eso no bastará para ir a Hawái.
Daniel Paredes, exconsejero regional y concejal de Juan Fernández, está colaborando en la recolección de auspicios y financiamientos para el viaje.
"Pedimos a los sponsors y gente de las empresas que nos contribuyan para que ellas puedan estar presentes representando a Chile", comentó Paredes, vecino de isla.