Renovada Iglesia San Francisco abrirá sus puertas "en dos meses más"
Aprovechando la visita de la ministra de Obras Públicas, los encargados de esta importante obra aseguraron que la restauración llegó al 100%. Hermoseado recinto contará con espacio comunitario y gozará de tecnología en sus campanas.
Hasta el cerro Barón de Valparaíso llegó este martes la ministra de Obras Públicas, Jessica López, en compañía del alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, con el objetivo de inspeccionar y visitar la restauración de la Iglesia San Francisco, el icónico espacio porteño que lleva más de diez años en procesos de recuperación.
En presencia de la jefa de cartera, el Mop anunció que la restauración ya llegó al 100%, por lo que las puertas de este emblemático templo religioso se abrirán en "dos meses más". Así lo confirmó Loreto Wahr, directora de Arquitectura del ministerio.
"Estamos en la fase de sacar detalles finales de la obra y en definitiva, nos queda hacer una revisión de la recepción final, que son recepciones que hace el ministerio muy en detalle, cautelando que se cumpla con el contrato y el cuidado de los recursos públicos y eso toma tiempo, lo que va a permitir que después la empresa entregue -la obra- y nosotros entreguemos a toda la comunidad esta iglesia", nos aseguró la directora.
En ese contexto, valorando los plazos, la ministra indicó que con una inversión que supera los 7 mil millones de pesos, los trabajos contemplaron la intervención de una superficie de 4.387 m2, además de la reposición de los elementos faltantes producto del incendio del año 2013, sumado a la consolidación estructural y la restauración total del establecimiento. "Valparaíso se lo merece", destacó.
"Esta es una obra que ha sido financiada principalmente con recursos del Gobierno Regional y del ministerio de Obras Públicas, por lo tanto, me alegro, en lo personal, que como ministerio podamos tener una cartera tan variada de obras, que pueden pasar desde un túnel, un puente, un pavimento, a esta maravilla que está en la etapa final y que pronto será entregada", señaló la autoridad.
Emoción
Por su parte, haciendo un llamado a cuidarla, el jefe comunal valoró el trabajo realizado.
"Es sin duda una emoción muy grande poder ver por fin la querida iglesia del cerro Barón por la que el mito cuenta el por qué Valparaíso es conocido como Pancho, ya que los marinos lo primero que veían era precisamente el campanario de la iglesia", reflexionó Sharp.
Asimismo, puso en valor la cartera de inversión que tendrá el Mop para este 2024 en la zona.
"Son más de 2 mil billones de pesos que se van a invertir en obras públicas en todo el país y en particular en la comuna de Valparaíso, hay financiamiento asegurado de aproximadamente 16 mil millones de pesos para construir un espacio anhelado también por la comunidad, particularmente de las familias que tienen niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad… me refiero al nuevo centro Teletón, una tremenda noticia también para la comuna", precisó.
Novedades
Buscando las novedades que traerá consigo este restaurado espacio, Alejandra Vio, directora regional de Arquitectura Mop, entregó dos detalles: se realizó el reemplazo de las campanas, como también se renovó el convento para uso comunitario.
"Las campanas fueron reemplazadas; las antiguas están puestas en el patio central, dándoles valor, y las nuevas son campanas de bronce construidas acá en Chile, fabricadas acá, y están acompañadas de un sistema electrónico a través de un carillón que puede programar el golpeteo, el toque de las campanas con cierta frecuencia y se pueden variar esas frecuencias; al ser electrónico está acompañado de una serie de música que puede ser proyectada a través de los megáfonos o chicharras que están en la torre", reveló la directora.
Por otro lado, asegurando que "una de las grandes bondades que tiene esta edificación es la entrega al uso comunitario de toda la zona del convento", Vio nos aclara que existirán "salas de uso común, salas de uso múltiples, una cafetería, una sala de exposición y también dormitorios que permiten un uso de la comunidad", por lo que, en términos prácticos, existirá la opción de que universitarios gocen de una especie de pensión a través de la administración de una fundación comunitaria.
2020 se inicia el proyecto de "Restauración Iglesia y Convento San Francisco del Barón". Inversión supera los $7 mil millones.