15 años para abuelo que violó a sus nietas
Los hechos ocurrieron entre 1997 y 2010, y tuvo como víctimas a tres niñas menores de edad. Defensa presentó recurso de nulidad.
En diferentes períodos de tiempo entre los años 1997 y 2010, tres niñas sufrieron lo indecible de parte de una de las personas que estaba llamada a protegerlas: su abuelo. Fueron episodios en los cuales el hombre de 85 años consumó el delito de violación en contra de ellas en un domicilio de Villa Alemana, según lo expuesto en el desarrollo del juicio efectuado en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar, en donde fue condenado a 15 años de pena efectiva.
De acuerdo a lo señalado por el fiscal adjunto jefe de Villa Alemana, Osvaldo Basso, durante el desarrollo del juicios, "en fechas Indeterminadas entre los años 1997 y diciembre de 2003, 2007 y 2008, y desde 2000 a 2010, en el domicilio ubicado en calle Arroyo, Villa Alemana, el imputado, en reiteradas ocasiones, realizó conductas de relevancia y significación sexual, en contra de sus 3 nietas, que consistieron en abusos sexuales y violaciones reiteradas".
Una vez finalizado el juicio, el persecutor añadió que "el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar condenó al acusado a la pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio por haber abusado sexualmente y violado a tres de sus nietas cuando eran niñas".
Para arribar a esta condena, en el transcurso del juicio se presentó prueba documental, testimonial, pericial y también otros medios de prueba, entre los cuales tuvo especial relevancia el testimonio de las tres víctimas que, ya siendo adultas, declararon ante el TOP viñamarino los diferentes actos de significación sexual cometidos por su abuelo en su contra. Todas estas evidencias fueron ponderadas por el tribunal.
En tanto, según consta en la sentencia del TOP, este "dio pleno valor a los atestados de las víctimas como del resto de los testigos de cargo y la perita psicóloga que prestó declaración en la audiencia, entendiendo estos jueces que por la edad de las tres menores ofendidas, hay pasajes de vivencias en sus vidas que aparecen bloqueadas, puesto que el trauma provoca ese efecto en las víctimas como mecanismo de defensa. Así lo señalaron las psicólogas que las atendieron, según se contiene en la prueba".
El sujeto fue condenado a la pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio, así como a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal. Además, a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.
Hasta ayer el abuelo permanecía en el CDP de Limache, mientras se resuelve un recurso de nulidad presentado por su defensa.