Pacientes quemados en el incendio reciben innovador tratamiento
Apósitos biosintéticos, compuestos de silicona y colágeno porcino, han permitido recuperar los tejidos dañados y evitar cirugías en 4 personas.
Entre todas las carencias que la emergencia dejó al descubierto, la contingencia reveló la necesidad de contar con nuevos insumos y tratamientos en términos de salud, específicamente para acoger a los pacientes que resultaron con quemaduras graves en el contexto de la catástrofe.
Así al menos lo visualizó el doctor Gonzalo Yáñez, jefe del equipo de Cirugía Plástica del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, quien, preocupado por la demanda que la tragedia generó, impulsó la adquisición de un apósito biosintético, herramienta que permite el regeneramiento de la piel sin necesidad de injertos.
"Ese día, cuando hubo muchos quemados, me di cuenta de que íbamos a tener un gran trabajo con ellos, por lo tanto, solicité la compra de insumos especiales, que son bastante costosos y que no teníamos porque no somos un centro de referencia para quemados", contextualizó el experto.
Y agregó: "El apósito biosintético está compuesto por una capa de silicona con nylon por un lado y otra que contiene colágeno porcino, lo que hace es que esta capa de colágeno porcino se adhiera a la piel del paciente y acelere el proceso de regeneración cutánea".
En esa línea, una de las ventajas del uso de estos apósitos es la calidad de la piel, precisó el doctor, ya que "cuando se utiliza un injerto de piel de otra zona del cuerpo, la calidad no es la misma en términos de movilidad, elasticidad y aspecto. Con esto, finalmente logramos formar piel de forma natural".
A pesar del alto costo de esta tecnología, unos 500 mil pesos por apósito, cabe señalar que este proceso evita otros gastos asociados al uso del quirófano, como la reducción de los procedimientos de aseo quirúrgico.
"Además de los costos actuales, esto también evitará futuras cirugías por secuelas", enfatizó el médico.
Sobre la quemadura, el profesional aseguró que "no importa la extensión, es decir, puede ser aplicado en grandes o pequeñas extensiones pero deben ser quemaduras intermedias superficiales, principalmente quemaduras AB-A".
Pacientes
En lo que respecta a los beneficiarios de este procedimiento, el jefe del equipo de Cirugía Plástica nos detalló que ya "se ha utilizado en cuatro pacientes" y el balance, en estos momentos, es positivo.
"Ha funcionado muy bien y nos ha permitido formar piel en algunas zonas sin necesidad de hacer injertos de piel. Tenemos aún un pacientes que logramos formar piel en más de 70% de sus quemaduras y el resto requirió muy poco injerto de piel", evaluó.
Ese es el caso de Horacio Ávalos, quien trabajó como auxiliar de servicio en el hospital viñamarino durante 36 años y quien, tras resultar afectado por el megaincendio de la región y sufrir quemaduras en sus extremidades -cerca de un 12%-, ha vuelto a Cirugía para ser tratado con este innovador apósito.
"Me han explicado que son unos parches de última generación, los cuales son carísimos, pero han sido efectivos. La verdad es que después de tantos años de servicio, nunca pensé que me tocaría experimentar esto y que usarían cosas tan sofisticadas", comentó Horacio.
4 pacientes ya han utilizado este novedoso apósito, el cual evita futuras cirugías por secuelas.