Everton y Calera pelean hoy un cupo continental
En partido único a jugarse en Rancagua, ambos equipos buscarán entrar a grupos de Sudamericana
Claudio Morales Salinas - La Estrella de Valparaíso
Esta tarde desde las 19.00 horas, Everton y Unión La Calera vivirán en carne propia el formato actual de la Copa Sudamericana, que empareja a equipos de un país para que a partido único (hasta el 2022 era al menos en choques de ida y vuelta) se enfrenten en busca de un cupo en la fase de grupos del segundo certamen continental. El que triunfa lo consigue, el otro queda eliminado con la sensación de jamás haber pasado por un torneo internacional.
Se sortea la localía, y entre ambos elencos de la región, el único que tenía un recinto acorde para las exigencias de la Conmebol es el cuadro viñamarino. Pero el estado de excepción en la zona, y particularmente el que el estadio Sausalito esté siendo utilizado como centro de operaciones del comité de emergencia regional, no le permitió a los ruleteros jugar de local, y debieron gestionar el estadio El Teniente de Rancagua para desarrollar hoy este compromiso que define el futuro inmediato en la temporada.
Si de cábalas e historia se tratase, para Everton podría ser hasta positivo no jugar en Viña del Mar, donde los caleranos le vienen ganando desde el 2018.
Es una final
El técnico evertoniano Francisco Meneghini relativizó en todo caso los resultados que han sufrido ante los rojos en los últimos años, y aseguró que "lo que interesa, más allá de esa racha, es lo que pasará dentro de la cancha, cuánto rindan lo jugadores, cómo respondan los equipos, y nosotros tenemos mucha confianza que el miércoles vamos a romper esa racha".
Sobre el rival de esta tarde, que también viene de perder el fin de semana, el DT oro y cielo opinó que "jugaron dos partidos, tiene jugadores con mucha experiencia y recorrido, jugadores que no los conocemos por su paso en Calera, pero sí los conocemos por su trayectoria nacional e internacional. Es una final, y más allá de cómo vengamos los dos equipos, de qué momento de la temporada estemos, los planteles y demás, se define todo en 90 minutos, eso lo hace un partido especial, creo que los detalles van a tener una importancia muy grande, así que los tendremos que atender permanentemente e imponer nuestras condiciones para poder superar al rival. Nos hemos preparado para este partido".
Quieren jugar ya
Con menos crédito de sus hinchas afronta este duelo Unión La Calera, y sobre todo su entrenador Manuel Fernández, quien aún no consigue que su equipo muestre una forma clara de jugar. "Ha pasado poco tiempo desde el último partido que jugamos, así que tuvimos que dar vuelta la página rápido. Cuando pasan partidos así (con derrota), más que necesitar mucho rato para trabajar, solo quieres jugar de inmediato, que se compita lo más rápido posible; lo tomamos como una linda oportunidad este partido por Sudamericana para dar vuelta la página".
El estratega tiene a su cargo un plantel con varios jugadores de trayectoria, y justificó el poco juego mostrado indicando que "vamos en mejoría, no tenemos que olvidar el momento en que estamos del proceso: del plantel que había se fueron 25 futbolistas y hasta el momento llegaron 20".