Solo queda un colegio operando como albergue
Ayer se pagaron más de 3.000 bonos de escolaridad destinados a estudiantes afectados por incendios.
Junto a la reconstrucción, las autoridades han puesto el foco en la necesidad de comenzar el año escolar como corresponde.
En ese contexto, y reconociendo que aún "hay mucha angustia", la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, anunció ayer en Viña del Mar la entrega de Bonos de Escolaridad para los damnificados, beneficio que servirá para comprar útiles y uniformes escolares. "Estamos hablando de casi cinco mil niños, niñas y adolescentes, de 0 a 17 años, que se han registrado por las fichas FIBE, por lo tanto, todos ellos tienen que tener atención", subrayó Vallejo.
En esa línea, la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, informó que durante la medianoche "se depositaron 3.432 bonos equivalente a igual número de niños".
Este beneficio, junto con complementar las ayudas del Gobierno, permitirá "comprar o reponer los uniformes escolares de los niños desde prekínder a cuarto medio, registrados en la FIBE".
En concreto, el bono corresponde a un monto de $100.000 y, en su mayoría, ya "han sido depositados en las cuentas RUT de los jefes de familia o de los cuidadores principales de los niños".
Establecimientos
La delegada presidencial Sofía González informó que solo queda un establecimiento educacional ocupado de los 16 habilitados como albergues y centros de acopio.
"Luego de un gran trabajo de diversas institucionalidades, incorporando a los municipios, a las delegaciones provinciales y a otras instituciones, tanto del sector público como privado, es que logramos que de los 16 establecimientos que estaban siendo utilizados como centros de acopio o como albergues, solo quede uno en esta condición", valoró la autoridad, quien indicó que aquello "permitirá que más de 4 mil familias puedan volver al año escolar con sus niños, niñas y adolescentes sin dificultades y al 6 de marzo, tal como estaba planificado".