¡Un 7!: Lucho Miranda conquistó a la Quinta con show de humor "oscuro"
El comediante oriundo de Vicuña bromeó sobre su discapacidad y contó con la inesperada participación del destacado cantante colombiano Manuel Turizo, quien se encargó de la entrega de una gaviota de plata con diseño inclusivo.
Gonzalo Slako Haase - La Estrella de Valparaíso
El humorista Luis "Lucho" Miranda fue el encargado de llevar las risas al anfiteatro de la Quinta Vergara durante la noche de ayer, en la cuarta jornada del Festival de Viña del Mar.
El oriundo de la localidad de Vicuña, regipón de Coquimbo, no decepcionó en su misión, y se ganó rápidamente la aprobación del Monstruo con un show basado principalmente en su vida con los síntomas de una parálisis cerebral espástica, producto de una asfixia nasal de ocho minutos al momento de su nacimiento.
Discapacidad e inclusión
La gran mayoría del guion de Miranda se enfocó en los efectos de la discapacidad en su vida, que deriba en problemas de motricidad y habla.
Algunas de las temáticas incluidas fueron su vida escolar, su ciudad natal, sexualidad, inclusión y uso de drogas, además de referirse a su pasado como deportista paralímpico, en su calidad de mediallista de oro de los Juegos Paranacionales de Santiago 2015.
El humorista nacional también aprovechó para realizar un llamado a la inclusión, y expresó que los individuos con discapacidad "somos personas al igual que todos".
También invitó al público a reír sin culpa de los chistes de humor "oscuros", como él mismo los cataloga, y señaló que "no busco dar lástima, no busco dar pena".
Cameos inesperados
Fueron dos las apariciones sorpresa en la participación de Miranda, aunque sólo una estaba planificada desde el principio.
La presentación inició con un video introductorio que mostraba una interacción entre el exponente de stand-up y el clásico personaje de televisión chileno, Guru Guru.
Sin embargo, el cameo que hizo estallar las redes sociales llegaría de la mano del artista colombiano de reggaetón, Manuel Turizo, que fue mencionado por el humorista al inicio de su rutina y se acercó al escenario para un apretón de manos, momento en el que la audiencia bromeó pidiendo "el beso".
Posteriormente, sería el mismo artista el encargado de hacerle entrega a Mirandade la gaviota de plata.
Según indicó el comediante tras bajar del escenario, la participación de Turizo fue totalmente espontánea:
"Yo pensaba que me iba a responder una persona, no del jurado, sino alguien del público, y cuando vi a Manuel turzo lvantar la mano dije 'me va a servir para el chiste'. Nunca pensé que tanto" dijo.
Gaviota inclusiva
Ambos trofeos entregados a Lucho Miranda están especialmente diseñados con una estructura que facilita que el intérprete del humor pueda levantarlos, pues sus problemas motrices causan que sus manos se cierren involuntariamente formando puños.
Los galardones se suman a las gaviotas con lengüaje de braille que recibió el lunes el soprano Andrea Bocelli.
"Pese a que el bis de su rutina duró apenas un par de minutos, el público pidió fervientemente la gaviota de oro para Miranda.