Tres anillos de seguridad y 400 carabineros más habrá durante el Festival
El jefe de Defensa Nacional aseguró que el evento no afectará el despliegue en las zonas afectadas por el incendio.
Gonzalo Slako Haase - La Estrella de Valparaíso
Variadas autoridades de Estado visitaron ayer las instalaciones de la Quinta Vergara, donde se desarrollará desde este domingo la próxima edición del Festival de Viña del Mar, bajo lo que se ha denominado una "perspectiva solidaria", en consideración del reciente incendio que dejó 133 fallecidos y miles de afectados en la ciudad.
La actividad se vio encabezada por la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti, quien realizó un recorrido de inspección del recinto en compañía del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el jefe de Defensa Nacional, contraalmirante Daniel Muñoz; la delegada presidencial regional, Sofía González; además de integrantes del alto mando de las policías uniformadas, quienes entregaron detalles acerca de los dispositivos de seguridad que se realizarán en torno al certamen.
Plan de seguridad
El subsecretario del Interior explicó que Carabineros dispondrá de tres anillos de seguridad, los cuales estarán repartidos dentro de la Quinta Vergara, en el perímetro de las cercanías del recinto y finalmente en distintos puntos del plan de la ciudad, comprendiendo también los lugares donde se alojarán los artistas.
Además especificó que la Policía de Investigaciones (PDI) se centrará en prevenir delitos en las cercanías del anfiteatro y que, por parte de la producción del evento, se dispondrá de 300 efectivos de seguridad.
"Hay 278 medios logísticos también destinados a ayudar y cuidar a las personas afectadas por la emergencia. Los recursos que se van a destinar a garantizar la seguridad del Festival de Viña del Mar no tocan ningún recurso de los que están destinados a cuidar a las familias afectadas", aclaró el subsecretario.
"Aquí hay 400 efectivos más de Carabineros, adicionales, que han sido destinados por decisión del Director General de Carabineros a cumplir esta tarea, los que vienen de servicios como los de orden y seguridad pública, control de orden público y tránsito, que se van a desplazar desde otras regiones a Valparaíso para garantizar la seguridad a todas las personas", añadió la autoridad. En total habrá unos 1.500 carabineros desplegados en la zona.
El jefe de Defensa Nacional, contralmirante Daniel Muñoz, expresó que, a pesar de contar con un importante despliegue de contingente policial y militar en el plan de seguridad del Festival, esto no afectará las labores en terreno que actualmente realizan uniformados en las áreas siniestradas: "Hasta que efectivamente garanticemos la seguridad permanente a las poblaciones afectadas, esa es nuestra tarea" expresó.
Base económica
Respecto del reciente incendio, la alcaldesa Ripamonti señaló: "No podemos olvidarlo. El Festival va a ayudar a recordarlo y a ponerlo encima de la agenda nacional y, en segundo lugar, cumplir una labor fundamental como es el proceso recaudatorio".
El evento, añadió, "no solamente reactiva la base económica de la comuna de Viña del Mar en la mayoría de los sectores que no han sido siniestrados, sino que también brinda empleo. En este Festival hay más de cinco mil personas empleadas".