MOP asegura que obras en los socavones tienen un avance del 55%
Ya se concluyó la construcción de los tres muros de contención en avenida Borgoño. Asimismo, se trabaja en el colector definitivo y el relleno.
En medio de las emergencias por las que está atravesando la región, la polémica de los socavones de Viña del Mar pasó a un segundo plano.
Sin embargo, para los afectados por este suceso, los residentes de los edificio Miramar y Kandinsky, la situación sigue siendo una preocupación latente, ya que a seis meses de haberse registrado la primera grieta en el lugar, aún no pueden regresar a sus hogares (ver recuadro).
Desde la cartera regional de Obras Públicas señalan que el porcentaje de avance de las obras de relleno del terreno y reconstrucción del colector de aguas lluvias -cuyo colapso ocasionó el socavón- es cercano al 55%.
"El ministerio de Obras Públicas, a través de la dirección de Obras Hidráulicas, está trabajando en el sector Reñaca norte en varios frentes, para restituir la infraestructura y el colector de aguas lluvia", explicó el seremi Yanino Riquelme, quien detalló que ya "concluyeron los tres muros de contención de la avenida Borgoño" y, además, "se está trabajando en este mismo sector en el atravieso del colector definitivo, por el socavón 1".
Respecto del colector provisorio, aseveró Riquelme que "se culminó la construcción en ladera y su atravieso por avenida Borgoño. Ahora se trabaja en el disipador de roca -infraestructura para disminuir la energía de las aguas- y en el hormigonado de la cámara superior en calle Montemar".
Relleno
Una acción clave para enfrentar esta emergencia ha sido el relleno de los dos socavones originados en agosto y septiembre pasados, medida que contaría con un porcentaje de avance considerable, según señalaron desde la secretaria regional ministerial.
"Ya se aprobó un informe de mecánica de suelos que permite seguir rellenando el socavón 2 con 2.500 metros cúbicos más, lo que se iniciará en los próximos días", adelantó la autoridad, quien develó que "el avance del relleno del socavón 2 es de un 65%" y el avance total "es de un 55%".
"Es importante recordar que el MOP ha trabajado con toda la celeridad que permite la normativa y la ingeniería en la reposición del colector original y la solución provisoria de escurrimiento de las aguas. Esto se ha desarrollado mediante dos decretos de emergencia y cuatro contratos de ejecución de obras, estudios y asesoría de la inspección fiscal", añadió el seremi.
Claridad procesal
En cuanto a las acciones legales respecto a este tema, y considerando que en enero la Corte de Apelaciones de Valparaíso admitió el trámite destinado al recurso de protección presentado por la organización Duna Viva en contra del MOP, Hernán Madariaga, miembro del organismo, manifestó que "estamos a la espera de documentos que faltan de ciertos organismos y, en base a eso, uno va observando las respuestas y poniendo el énfasis y los antecedentes en la Corte (…). Después de eso, las partes pueden poner sus puntos, se pueden volver a pedir órdenes de no innovar, es decir, paralización y, con esos elementos, el juicio va avanzando hacia una decisión y esa decisión de primera instancia podríamos tenerla en abril, mayo", observó.