Unidad de Emergencia Infantil "se llueve" en el nuevo Fricke
Recinto de salud registró falla de válvula: funcionarios utilizaron basureros plásticos para proteger otras dependencias del agua. Gremios: "Se pone en riesgo pacientes y funcionarios".
Guillermo Ávila Nieves - La Estrella de Valparaíso
El martes, el panorama en la Unidad de Emergencia Infantil del nuevo hospital Dr. Gustavo Fricke era, a lo menos, preocupante: funcionarios debieron utilizar basureros plásticos para evitar que el agua de unas filtraciones afectara otras dependencias del centro asistencial viñamarino. Tras la difusión del video, publicado por el portal Sitio del Suceso en su cuenta de X (ex Twitter), La Estrella se contactó con dirigentes gremiales de dicho recinto de salud.
Javier Ávalos, director de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) Histórica del hospital, afirmó que, hasta la tarde de ayer, "no hemos podido confirmar si son aguas servidas ya que se está investigando, pero tenemos las sospecha respecto a que ha ocurrido en varias ocasiones".
Además señaló que actualmente la mantención del área involucrada en la denuncia "está a cargo de la Unidad de Ingeniería Operativa, pero como hemos comentado antes, hay fallas estructurales en el nuevo hospital Gustavo Fricke, sobre todo respecto al desagüe".
En tanto, Fabián Clarke, dirigente de la Federación de Profesionales (Fedeprus) del Gustavo Fricke, dijo que es un tema de no acabar, "ya se vuelve rutinario y constante en el tiempo".
También especificó que se ha recurrido a medidas parches temporales, "sin el actuar de las autoridades pertinentes". Y fue más allá: "Pasa en los estacionamientos, en la UPC adulto hace un tiempo atrás y ahora en la urgencia infantil: no podemos asegurar que sean aguas servidas, pero sí se coloca en riesgo a nuestro pacientes y a los mismos funcionarios ya que todas estas filtraciones pasan por focos de luces", adujo.
A hoy, según Clarke, cuentan con "tres boxes sin luz para atención de los pacientes" y "seis baños donde se hacen varios exámenes de orina a niños acompañados con sus padres que tienen que dar luz con sus propios teléfonos", algo que, a juicio del dirigente, "menoscaba la atención de nuestra población y el reguardo de nuestros hijos que se atienden en este centro".
En lo alusivo al caso puntual en la Unidad de Emergencia Infantil, Fabián Clarke expresó que, "según las autoridades, se dio por una cañería rota proveniente de Diálisis. Esto va más allá: es cuando se iniciaron los trabajos para edificar el hospital en temas con infraestructura y carga laboral. Todo esto te dice que no fue acucioso el trabajo de puesta en marcha que sigue funcionando después de años que ya dejaron las faenas de inicio hospitalario".
Hospital
Juan Carlos Gac, director (s) del Dr. Gustavo Fricke SSVQP, respondió que "en la tarde del martes 20 de febrero tuvimos una falla en una válvula y eso generó que la Unidad de Emergencia Infantil tuviera una filtración. Acudimos de inmediato a la reparación de la falla, efectuamos las limpiezas de rigor, trasladamos algunos pacientes y al personal, mientras efectuamos la reparación en la limpieza del caso, pero no tuvimos ninguna afectación con respecto a nuestra atención de salud".
El director (s) Gac agregó que "esto fue un tema puntual que nos sucedió y que lamentamos, pero que no corresponde a una falla estructural del edificio sino a una falla en una válvula que procedimos a su reparación de inmediato. Por supuesto que es agua limpia, que no estuvo afectado el establecimiento con agua servida o algo por el estilo en ningún momento".