Vecinos sufren por escombros en angosta escala porteña
Dramático traslado de adulto mayor se registró esta semana. Obstáculos provienen de obras de un proyecto habitacional.
Por más de dos años, relata la porteña Rosa Torramorel, han tenido que caminar entre latones y escombros. Esto porque, a raíz del levantamiento de un proyecto habitacional en el sector por parte de Serviu, los residentes de la escala Anfitea, ubicada en subida Ecuador, en Valparaíso, han sufrido debido a la acumulación de escombros y estrechez en este antiguo pasaje, que hoy, producto del cierre perimetral de las obras, tiene poco más de un metro de ancho.
Dentro de este periodo, asegura, han sorteado su rutina diaria entre dificultades, sin embargo, el recién pasado fin de semana sus familiares vivieron una situación extrema: considerando la estrechez de la escala, como también la basura producida por la obra, el personal médico que ingresó para estabilizar a su tío no logró pasar con la camilla, cuestión que provocó el desvanecimiento del adulto mayor en medio de la calle. Así lo evidencian las imágenes.
"Esto lleva mucho tiempo, nadie fiscaliza y aquí hay muchas irregularidades. Yo soy la dueña de la casa, pero ahí viven mis tíos, que son adultos mayores: mi tía tiene una discapacidad visual y mi tío problemas de respiración… Tienen la casa llena de polvo, las escaleras están rotas, hay basura constantemente, escombros y el tema es que el proyecto lleva tanto tiempo que no sé quién da principio de término", asegura Rosa.
Sobre el fin de semana, añade, "ese día fue caótico, porque (mi tío) se desvaneció en la escala, los profesionales no podían pasar con la camilla porque estaba todo eso, imagínate un incendio... Ellos limpiaron ayer (martes), pero fue porque yo fui en otro tono también".
"a fines de este año"
El director de Serviu, Rodrigo Uribe, señaló que el proyecto habitacional Anfitea corresponde a la modalidad de pequeños condominios y "consta de 12 departamentos que comenzaron a construirse a mediados del 2021 y su término será a fines de este año".
En cuanto a las problemáticas que las obras han generado en la comunidad, el director asegura que "se ha realizado un trabajo colaborativo con el municipio, para tener la accesibilidad expedita en la escalera en cuestión".
Y añadió: "Pasar los materiales por un lugar tan angosto es complejo, pero se ha realizado a pulso y las incomodidades, el exceso de polvos y escombros, fue más bien al principio de la obra".
Desde el municipio de Valparaíso indicaron "nuestros equipos fueron a constatar el estado de la escalera percatándose que se encuentra en buen estado y mantenimiento sin suciedad. Se observó también que existe un cierre perimetral de obras".