Frustración crece y damnificados optan por la autoconstrucción
Autoridades instan a esperar el inicio del proceso oficial, pero el apuro de los afectados por volver a levantar sus viviendas no da tregua.
Catalina Guerra Bascuñán - La Estrella de Valparaíso
Ad portas de que se cumpla un mes desde la emergencia forestal que golpeó a la Región de Valparaíso, la ansiedad de los damnificados por comenzar cuanto antes la reconstrucción de sus viviendas siniestradas se intensifica.
Esa es la realidad de los vecinos de Pompeya Norte, uno de los sectores impactados por el fuego en la comuna de Quilpué.
Y es que, con el 100% de los escombros despejados en la denominada Ciudad del Sol, varios de los afectados tomaron el asunto por sus propias manos.
Gastos no reembolsables
La ministra (s) de Vivienda, Gabriela Elgueta, quien llegó hasta el lugar la tarde del miércoles para conversar con los vecinos, en compañía de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales; y la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, hizo un llamado a los residentes a esperar el inicio oficial de la reconstrucción por parte de las instituciones públicas correspondientes, ya que aún se están recogiendo los datos necesarios para determinar las características de los daños y poder dar inicio a las soluciones habitacionales.
"Respecto de la modalidad de autoreconstrucción, podría ser una autoreconstrucción asistida, eso está asociado a un subsidio de reconstrucción (...) Las personas que han empezado a reconstruir después no van a tener reembolso de materiales. Nuestro llamado es a que nos esperen", señaló.
Emergencia
Otra de las preocupaciones que comparten los vecinos de Pompeya Norte es que la mayoría de los terrenos siniestrados no son lo suficientemente amplios como para instalar una vivienda de emergencia y, al mismo tiempo, la definitiva.
Frente a esto, la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales, instó a los damnificados a utilizar el bono de acogida que será entregado a partir del viernes y que contempla un aprote de $370.000 mensuales, para arriendos o acogidas.
"Ustedes lo pueden ocupar en lo que estimen conveniente, si quieren arrendar con esa plata, pueden usarlo. Si quieren ir a complementarle el arriendo a un familiar, también (...) En el caso de quienes sean propietarios, el bono se va a pagar hasta que se reconstruya la casa; a los allegados se les entregará por seis meses; y a los arrendatarios, por tres", detalló.
Por último, las autoridades hicieron hincapié en que las personas se informen únicamente por vías oficiales, pues los vecinos aseguran haber sido visitados por empresas externas que les ofrecieron ayuda para reconstruir sus casas.
Junta de vecinos
Uno de los espacios más importantes en el sector se vio afectado por el megaincendio: la junta de vecinos Valle El Monte. El inmueble donde se realizaban ollas comunes y se discutían problemáticas propias de la población, quedó reducido a cenizas.
"Sabemos lo importante que son los espacios comunitarios, entonces la reconstrucción no va a hacer solo de las casas, sino también de los espacios públicos", puntualizó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro.