Equipo de la Corporación Wanderers dará el salto a Liga Nacional de Voleibol
Se trata del equipo masculino entrenado por Marcela Díaz, quien afirma que es un paso histórico para esta rama deportiva, aunque buscan recursos.
Claudio Morales Salinas
La Corporación Santiago Wanderers no es solo fútbol, y entre las ramas deportivas que funcionan bajo su administración, esta el vóleibol, disciplina con la que tienen un proyecto con el que buscan este año dar un salto importante a las grandes ligas de este deporte a nivel nacional.
Es que tras diez años de funcionamiento dentro de la Corporación caturra la rama de voleibol pretende lograr la incorporación a la Liga Nacional. "Estamos iniciando un proceso de convocatoria para participar por primera vez en una Liga Nacional Federada, que es la A3, que es como el equivalente a la Tercera División del fútbol", explicó Díaz entrenadora del equipo masculino.
La también coordinadora de la rama de vóleibol de Wanderers, destacó que esta participación a nivel nacional que está ad portas "es un momento histórico para nuestro club. Estamos eso sí en la búsqueda de empresas que nos apoyen para comprar indumentaria, que es obligatoria, y solventar los traslados y alojamiento de jugadores que traigamos como refuerzos".
La rama de vóleibol se autogestiona, y en la década que llevan funcionando, se financian con aportes de sus propios miembros y de algunas empresas de Valparaíso. "Actualmente, esos aportes representan solo el 7% del presupuesto anual. El otro 93 es financiado por quienes conforman la rama", puntualiza Marcela Díaz.
Y estos recursos que requieren para asegurar su participación en la Liga Nacional A3 son son realmente necesarios porque "para la rama de vóleibol es muy importante dar este paso porque va de la mano con el crecimiento que hemos tenido. Estamos cerca de cumplir diez años y creemos que es momento de posicionar al club en instancias más importantes, a nivel nacional, para consolidarnos como rama de deportiva. Además, competir en esta categoría nos permitirá mostrar a nuestros jugadores de las categorías formativas que podrían llegar a desarrollarse en la Liga A3 en un roceso a mediano plazo", aseguró Díaz.
Atractiva competencia
Ya pensando en el nivel de exigencia que va a enfrentar en la la Liga Federeda el elenco wanderinno, la entrenadora del equipo masculino adulto adelanta que los rivales que tendrán "son de Santiago principalmente, está también Tricolor de Paine, Paul Harris de Quillota, José San Martín de San Felipe. Esos son los equipos que tengo claridad que irían a la Liga A3 versión 2024. Es por eso que pensando en este campeonato, es excelente poder traer ese nivel de rivales a Valparaíso".
Aunque a propósito de ese punto, hay otro detalle que deben abordar para jugar esos partidos. "En la actualidad no contamos con un recinto propio que permita el desarrollo de las actividades de la Liga, pero las opciones que tenemos podrian ser el Polideportivo Renato Raggio, o los recintos de la "Universidad de Playa Ancha, la Valparaíso o la PUCV. Como sea, se llenan los gimnasios, más si la gente puede ver a un equipo de Wanderers jugando de local".
También la rama de vóleibol cuenta con otras categorías, y cada cual tiene su propio entrenador. Honor y sub 19 varones, Ximena Cuevas, nivel 1 naciona; Honor y sub19 damas, Nicolas Guajardo , nivel 1 nacional; sub 16 varones, Carolina Méndez, nivel mini voley nacional; sub 16 damas, Marcela Díaz y escuela formativa hasta 12 años, Carolina Méndez y Nicolás Guajardo. "Estamos en conversaciones para contar prontamente con preparador físico para las categorías formativas. Es parte del crecimiento que hemos tenido como rama deportiva, concluye la encargada Marcela Díaz.
La Estrella de Valparaíso