Camioneros emiten ultimátum al Gobierno por crimen en Malloa
Vocero del gremio en O'Higgins pidió que el Ejecutivo "tome medidas concretas" como sacar militares a las calles. La Moneda rechazó exigencia y pidió diálogo.
Matías Gatica Lindsay
A dos días del asesinato de dos agricultores que se trasladaban en un camión por la Carretera de la Fruta en Malloa, la Asociación Gremial de Camioneros de la Región de O'Higgins endureció su postura y emitió un ultimátum de 72 horas al Gobierno para tomar "medidas concretas", como sacar a los militares a la calle.
Distintos gremios de transportistas condenaron lo ocurrido el sábado, cuando cuatro sujetos le dispararon a los agricultores y a un menor de edad mientras volvían de vender fruta en Santiago.
El vocero del gremio de camioneros de O'Higgins, Camilo Jiménez, dijo ayer al matinal de Chilevisión que "hemos dado un plazo de 72 horas para que las autoridades tomen medidas concretas y dentro de las medidas que nosotros hemos planteado es las Fuerzas Armadas a la calle. Tener un resguardo adicional a lo que tenemos en seguridad en virtud a la problemática que se está dando a nivel nacional".
Además, dijo que fueron invitados hoy a una reunión con el Gobierno, y que de no haber una respuesta positiva podrían realizar un paro de transportistas.
Sobre estos dichos, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo ayer en la presentación de un refuerzo al Plan Calles sin Violencia -mediante el cual instalarán 50 puntos de control en las 15 comunas que tienen el 60% de los homicidios de la Región Metropolitana- que "entiendo que por lo ocurrido en la Región de O'Higgins haya demandas y esas demandas nosotros esperamos canalizarlas a través de los espacios que tenemos con ellos". Sin embargo, advirtió que "los ultimátum no son nunca buenos, porque hay primero disposición a dialogar y a sentarse a acordar medidas".
Al ser consultado por la posible presencia de militares en las rutas, Monsalve respondió que "nosotros no descartamos ninguna herramienta".
El vocero (s) de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que "un mejor Chile no se construye a través de ultimátum, sino que de diálogo".
En tanto, el diputado Diego Schalper (RN) junto a representantes del gremio de camioneros de O'Higgins y de la SNA acudieron a La Moneda para exigirle al Presidente Gabriel Boric "convocar al Cosena y adoptar las medidas de seguridad necesarias". Le dieron un plazo de 48 horas para actuar, abriéndose a otras acciones en caso de que nada suceda.
Los sospechosos del crimen de los agricultores son cuatro ciudadanos venezolanos, quienes serán formalizados mañana.