Vergonzoso estado de inmueble recién recuperado en Av. Marina
El lugar, que funcionó por décadas como sede del Club de Pesca y Caza de la ciudad, se encuentra nuevamente en malas condiciones a pesar de una reciente renovación del MOP.
Gonzalo Slako Haase - La Estrella de Valparaíso
A tan sólo metros del Castillo Wulff se encuentra el recinto que por años albergó, no sin conflictos, las instalaciones del Club de Pesca y Caza de Viña del Mar. El inmueble ubicado en una privilegiada primera línea de la costa incluso sufrió un incendio en septiembre de 2021.
Sin embargo, recientemente el recinto fue parte de un proyecto de restauración a manos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), mediante la Dirección de Obras Portuarias, que fue entregado en octubre del año pasado y tuvo como foco el mejoramiento de avenida Marina entre el hotel Sheraton Miramar y Puente Casino, tramo en el que se encuentra el inmueble.
En ese entonces, el lugar se dio por recuperado, y se comunicó desde el municipio que se estaba "trabajando en la concesión para instalar una cafetería en el lugar y así entregar un servicio a la comunidad y deportistas" para evitar que siguieran ocurriendo incivilidades dentro.
Vandalismo y abandono
No obstante, y a pesar de la actual versión municipal en la que se estaría revisando la factibilidad del lugar para dar paso a la licitación, el inmueble ha sufrido nuevamente numerosos daños por parte de terceros que invaden la propiedad y realizan diversos actos vandálicos en su interior.
El ingreso de estas personas se daría por las condiciones precarias de los cierres instalados en las entradas, los que están confeccionados con láminas de madera y cuyo frágil sistema fue violentado para permitir el uso ilegal del sitio, que se mantiene abierto y en condiciones deplorables.
Posibilidades de recuperación
A pesar del actual estado de las instalaciones, autoridades municipales se mostraron optimistas ante la posibilidad de que la licitación del lugar para convertirse en una cafetería se concrete.
El concejal Pablo González calificó a la opción de licitar el uso del lugar como una "oportunidad", y enfatizó que históricamente se había pedido la recuperación del inmueble, por lo que "debe tener un uso también funcional que permita prestar un servicio no sólo a nuestros vecinos, sino que también a los turistas que nos visitan año a año".
González también dijo que la opción de la cafetería no se encuentra totalmente definida, y que será deber de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico del municipio evaluar las condiciones del espacio antes de cualquier otro avance.
Por otro lado, el concejal René Lues agradeció la labor del MOP en el sector por las opciones que permite de cara al turismo en la ciudad, y expresó que "me encanta la idea de que allí se instale una cafetería. Le daría mucho sentido turístico a un lugar bellísimo donde se pueden volver a realizar actividades y eventos sociales".
2.900 millones de pesos se invirtieron en las labores de recuperación dela Avenida Marina a cargo del MOP.