Valparaíso es la región del país con más multas por mal uso del agua
El total de infracciones aumentó en comparación al año 2022. Principales transgresiones: intervención de quebradas y extracción no autorizada.
Fabian Cerna Mendoza - La Estrella de Valparaíso
Autoridades dieron a conocer el detalle del balance sobre las fiscalizaciones realizadas por la Dirección General de Aguas (DGA) durante el año 2023 en el cual, la Región de Valparaíso figura como la región con mayor cantidad de multas por incumplimiento respecto al uso de recursos hídricos.
El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, destacó que en la región, la cantidad de fiscalizaciones aumentó cerca de un 86% las multas y fiscalizaciones en comparación al 2022. Los montos de las multas que se cursaron también experimentaron un alza aproximadamente de 750 millones en 2022 a 2.500 millones de pesos en 2023. Además, las fiscalizaciones con proceso completo pasaron de 152 a 278.
"Estamos muy contentos del desempeño que ha hecho la Dirección General de Aguas en la región. Hay un trabajo que se está haciendo de forma permanente y que está dando frutos. Esperamos que esto incentive a que la comunidad denuncie extracciones, intervenciones fuera de norma", señaló Riquelme.
Récord histórico
Dentro de las principales normas transgredidas que fueron multadas se destaca la intervenciones en cauces naturales, quebradas y las extracciones no autorizadas (alguien que saca agua sin autorización previa para aquello).
Ante ello, Riquelme indicó que "en Chile toda persona que extrae agua tiene que tener autorización, o derecho de aprovechamiento de agua, ya sea transitorio o definitivo".
Respecto de los lugares donde se produjeron mayores cantidades de fiscalizaciones y de multas, la provincia de San Antonio y el valle del Aconcagua lideran el estudio, debido al amplio territorio que involucra, el cual tiene como consecuencia la intervención de la zona.
Por su parte, Camilo Mansilla, director regional de la Dirección General de Aguas catalogó este balance como un hecho histórico.
"Un récord histórico de multas, la cantidad de infracciones y fiscalizaciones realizadas. En la Región de Valparaíso se dieron el 14% de estos procedimientos de fiscalización, lo cual permitió poder hacer fiscalizaciones multadas por 2.550 millones de pesos. Lo cual viene a ser un 221% de un año promedio normal, más multas que el año 2022 y 2021 juntos".
¿Cómo denunciar?
Un 24% de las multas cursadas durante el 2023 corresponden a denuncias, y el resto son fiscalizaciones de oficio (las cuales vienen de distintos servicios públicos).
Por ello, el director regional de la DGA hizo un llamado a seguir denunciando haciendo ingreso de las denuncias a través de una plantilla, la cual se encuentra dispuesta en la página web del organismo, o también acercarse a la misma Dirección General de Aguas en la comuna de Quillota.
"Aquello es procesado por nuestros analistas y a posterior se apertura el procedimiento de fiscalización, el cual tiene distintos pasos y un plazo para que el presunto infractor pueda defenderse o presentar también su legítima defensa".