En Miraflores sufren con los robos en viviendas durante el verano
Vecino sufrió este ilícito en su domicilio el sábado pasado. Acusa, que no es primera vez que ocurre y que se trataría de una banda.
Viviendas sin habitantes por días o, incluso, por horas, se vuelven un blanco apetecible para los delincuentes durante la temporada estival, aprovechando que las familias salen más de sus hogares. Aquel fenómeno no ha estado ausente de Viña del Mar y, en particular, de Miraflores Bajo. De hecho, José Ignacio Aravena, quien además es miembro de la Comisión de Seguridad de la Junta de Vecinos del sector, fue víctima de antisociales el sábado recién pasado. Se trata justamente de un atraco en fin de semana y en verano, tiempo predilecto de los ladrones, de acuerdo a su experiencia trabajando en actividades en torno a la seguridad.
En su caso, el robo en su vivienda ocurrió a plena luz del día -cerca de las 17:30 horas- lo que da cuenta del descaro de los sujetos, cuyos pasos quedaron registrados en las imágenes de las cámaras de seguridad del domicilio de Aravena.
En este caso, se trató de dos hombres y una mujer, quienes además -según pudo averiguar con otros colegas que trabajan en torno a la seguridad- también habrían cometido un robo en otra vivienda sin moradores, pero en el sector de Bosques de Montemar en Concón.
Por lo anterior, de acuerdo a su experiencia y al registro que quedó de los sujetos en las cámaras de seguridad, cuyas características físicas coinciden, no duda en señalar que se trataría de una banda, la cual tiene la capacidad de moverse entre comunas.
"Yo trabajo en temas de seguridad. Me he contactado con otros colegas y empezamos a hacer un seguimiento y es una banda", afirmó.
En el caso suyo, añade, "alcanzaron a tomar algunas cosas puntuales. Se robaron un computador que era del trabajo, que ya está bloqueado, el celular del trabajo y una tablet". Todo esto está avaluado en casi 2 millones de pesos, pero insiste que más allá de la pérdida en dinero o especies, lo que lo impactó es el nivel de invasión a la privacidad del hogar.
Según ha podido notar en el contexto de su trabajo y en conversación también con amistades y cercanos, analiza, "en verano siempre en ciudades turísticas hay olas de robos, porque hay muchas bandas santiaguinas o de otras zonas, que vienen a la costa.Ingresan solo a viviendas y hacen el mismo modus operandi, desconectan las cámaras de las entradas principales y se van directo a las especies de mayor valor".
La Estrella se contactó con el área de Comunicaciones de Carabineros, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener información en torno a la ocurrencia de robos que han afectado a viviendas en Miraflores Bajo y qué trabajo se está desarrollando en el sector en materia de seguridad.