Insólito: trabajadores del aseo de Valpo no tienen ni escobas
Falta de implementos fue denunciada en la última sesión del Concejo Municipal. Desde el Consistorial explicaron que licitación fallida provocó el inconveniente.
Ni escobas para barrer tendrían los colaboradores del área de aseo de la municipalidad de Valparaíso. Así lo denunció la concejala Zuliana Araya en el último Concejo Municipal, instancia realizada el recién pasado 25 de enero.
Con un tono evidente de preocupación y la asistencia del resto de sus colegas, la concejala aseguró que el punto a anunciar era "urgente", ya que "los que trabajan en la calle no tienen escobas, ni tachos de basura, no tienen ropa, nada", cuestión que parece insólito en una ciudad donde el aseo es primordial y la dignidad laboral, durante esta administración, se ha catalogado como una prioridad.
"Fui a la calle y me fijé en la gente que estaba trabajando. No tienen escobas, dónde botar la basura, no tienen accesorios, ropa. La gente no puede trabajar así, tenemos que apoyar a la gente que trabaja en la calle, que tiene a Valparaíso impeque. Se podría hacer un trato directo antes de febrero", propuso la edil Araya.
Tras poner el tema sobre la mesa, el concejal Dante Iturrieta aseguró en la misma instancia que lo denunciado "es un problema que se viene arrastrando hace tiempo".
"Me recuerdo que lo vimos en algún momento del segundo semestre del año pasado; se quedó enque se iban a mejorar las condiciones laborales y se dijo también que las escobas que necesitan los trabajadores no estaban hoy día a disposición, que había que mandarlas a hacer, porque son escobas que son diferentes a las que se usan normalmente", agregó la autoridad, quien solicitó la emisión de un informe al respecto "para saber qué está ocurriendo".
Procesos fallidos
Intentando responder a la inquietud, el administrador municipal, Daniel Ramírez, explicó que los problemas se deben, esencialmente, a los fallidos procesos de licitación para responder a esta necesidad.
"Efectivamente hubo un proceso de licitación para la adjudicación de las escobas y es un proceso que lamentablemente no prosperó y ayer -miércoles 24 de enero- en un nuevo intento de licitación, se firmó el acta de adjudicación para la empresa que va a prestar el suministro de las escobas al municipio, porque no será una compra para una cantidad de escobas determinadas, sino que un suministro para que nosotros podamos ir pidiendo a medida que las escobas ya no estén operativas", detalló el administrador, quien precisó que el contrato asciende a los 31 millones de pesos.
Además, a modo de contexto, añadió que "lo que ha estado sucediendo en esta licitación y en algunas otras es que, lamentablemente, los oferentes o no llegan con todos los antecedentes o no presentan la boleta de garantía y eso ha dificultado un montón algunos procesos, pero este proceso ya tiene un acta de adjudicación y espero se pueda discutir, ojalá, en el próximo Concejo".
Novedades
Consultados el día de ayer sobre novedades referidas a este asunto, los concejales señalaron que esperan tener claridades esta semana.
"Efectivamente nos había llegado una denuncia que indicaban que los funcionarios que trabajan en los cuarteles de aseo estarían utilizando implementos en muy mal estado, sin embargo, al consultarles de manera interna al director de Operaciones, nos habían indicado que estarían en proceso de armar la licitación para adquirir los implementos", respondió Marianela Antonucci.
De igual manera, el concejal Gonzalo García precisó que, tras la última sesión, "solicitamos todos los antecedentes respectivos para tener claridad y se quedó con que esta semana tendríamos una respuesta sobre cómo se está efectuando esto".
Finalmente, desde una mirada más crítica, la concejala Camila Nieto hizo un llamado a tener "coherencia entre el discurso y la urgencia" a la hora de resolver estas temáticas.
"Se nos indicó que se está ad portas de la compra de nuevas escobas que permitan el buen barrido de la ciudad y que provea de los implementos que funcionarios y funcionarias municipales necesitan para realizar su labor, sin embargo, me parece preocupante lo tarde que llega esta respuesta ante una problemática que lleva tiempo", arremetió la autoridad.
Asimismo, puso un inconveniente más sobre la mesa: "Hemos recibido también denuncia del estado de los baños y duchas que hay en los cuarteles para las personas que trabajan en la recolección de la basura. Yo me pregunto dónde está la prioridad de esta administración municipal, porque aquí estamos hablando de los mínimos para que trabajadores y trabajadoras cumplan sus funciones con dignidad", reflexionó.