"Queremos que nuestro próximo disco sea uno de estudio"
El miembro original del grupo se prepara para los conciertos que tendrán esta semana en Santiago y Viña del Mar.
Javiera Palta Olmos
Aunque actualmente vienen a Chile como si se tratara de su segunda casa, el grupo argentino Los Auténticos Decadentes reconoce que hubo miedo en una de sus visitas: su primer Festival de Viña del Mar en 2002.
"La primera vez que fuimos a Viña teníamos un miedo bárbaro porque sabíamos que el público era muy bravo y nosotros no éramos todavía tan conocidos", recuerda a este medio Jorge Serrano, vocalista y guitarrista del grupo. "Ahora ya vamos más tranquilos, porque sabemos que nos quieren y es recíproco. Cuando a uno lo tratan bien, es como que uno cada vez está más contento de ir y cada vez va más gente", dice entusiasmado.
Es por este motivo que la idea de volver les hizo ir con todo, con presentaciones este jueves 1 de febrero en el Gran Arena Monticello, el viernes 2 en el Teatro Caupolicán y el domingo 4 en el Casino Enjoy en Viña del Mar.
"Serán shows donde vamos a estar tocando canciones de todo nuestro repertorio, de toda la historia. Más canciones del último trabajo nuestro, que es 'ADN', un disco triple de covers. Así que va a ser un show muy completo, con muchas cosas de todos los años y de todas las épocas", explica.
"ADN" consta de tres discos, uno con cada letra de la sigla, caracterizado por realizar covers de diferentes artistas. La obra, asegura Serrano, se inició poco antes de la llegada del COVID-19. "Cuando estuvo la pandemia estuvimos todos aislados. Con este proyecto continuamos conectados y tuvimos cosas para hacer en ese tiempo. Entonces terminó siendo interminable, siendo un disco triple", recuerda.
Sobre la experiencia, asegura que "fue muy lindo cantar las canciones que nos formaron a nosotros. Yo nunca entendí mucho los discos de covers, porque claramente a uno le gusta la versión que conoce del artista, pero hacerlo es un placer. Siento que es casi un gusto que nos dimos más nosotros".
"Recuerdo que cuando tocamos 'Costumbres Argentinas' de Calamaro, la gente lo reconoce, y es como que uno siente ya que casi no importa si es Calamaro, nosotros, o un grupo tocando en una fiesta o un casamiento. La música, esa canción, ya es de la gente. Entonces nosotros, de alguna manera, lo que hacemos es mantenerla viva", reflexiona.
Ahora, apunta que se viene un 2024 ocupado para la banda. "Vamos a andar viajando. Cada vez se nos va haciendo más, creo que tiene algo acumulativo. Supongo que al mismo tiempo no hemos decepcionado a través de los años, porque es cada vez es más la gente, son más los lugares (...) Creo que somos un grupo donde nos mantenemos mucho", dice.
De igual forma, adelanta otras novedades, apuntando a que el grupo se prepara para volver a grabar nuevas canciones este año.
"Esa es nuestra idea, porque hace bastantes discos que estuvimos haciendo álbumes con versiones de otros o discos que son presentaciones en vivo, distintas cosas. Entonces la idea es que el próximo disco sea un disco de estudio. Creo que para eso vamos a ir preparando canciones este año", menciona.