Contraloría revela que 58 beneficiados con pensión de gracia tienen condenas
Detectó también falta de antecedentes médicos en informes del INDH. Subsecretario reconoció "error" y ministra dijo que son 61.
Matías Gatica Lindsay
La Contraloría General de la República detectó un serie de falencias en la tramitación de entrega de pensiones de gracia a personas que sufrieron perjuicios en el estallido social.
El texto enviado a la Cámara de Diputados identificó que 58 de los 419 beneficiados tienen condenas por delitos graves. El informe detalló que "se tuvo a la vista antecedentes que dan cuenta de beneficiarios que tienen más de 10 " por ilícitos como "estafa, tráfico de estupefacientes, producción de material pornográfico infantil, abuso sexual, robo con violencia, homicidio, entre otros".
"Se advierte que el haber contado oportunamente con la información advertida pudo ser útil para evaluar tanto la aprobación del beneficio, como las condiciones para su otorgamiento", dijo el fiscalizador, que estableció que 19 expedientes remitidos por el Instituto Nacional de Derechos Humanos no tenían antecedentes médicos "o bien, los respaldos correspondían a certificados médicos poco legibles, sin diagnóstico, con antecedentes contradictorios.
El INDH emitió un comunicado en que aseguró que en nueve los antecedentes fueron subsanados. "Los 10 casos restantes, el 5 de enero el INDH le envió nuevos antecedentes, además de solicitarle la reconsideración para así dejar sin efecto la iniciación de un proceso disciplinario".
El organismo apuntó al Ministerio del Interior, pues afirmó que "el INDH nunca intervino en este proceso y su actuación se restringió a acreditar la calidad de víctimas de las personas afectadas".
La ministra del Interior, Carolina Tohá, admitió que "por supuesto que aquí hay un procedimiento que no estaba bien pensado", pues insistió en que dentro de los requisitos para otorgar el beneficio no estaba considerada la evaluación de los antecedentes penales, lo que atribuyó a una herencia del gobierno de Sebastián Piñera
Aseguró además que no hay 58 casos en estas circustancias, sino que 61; y agregó que el Presidente Gabriel Boric, instruyó revisarlos todos y que se evaluará aquellos en que las personas "no tienen un daño permanente".
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, concordó en que "nunca debió haber ocurrido entregar pensiones de gracia a personas que tenían antecedentes penales y que no tenían lesiones permanentes" Añadió que "fue un error, pero yo no dicté ese procedimiento".
Desde la oposición el diputado RN Diego Schalper dijo que "me parece que la continuidad del subsecretario del Interior está absolutamente comprometida"; y el UDI Henry Leal dijo que iniciarán un procedimiento de destitución de los consejeros del INDH que participaron de este procedimiento. "Se debe revocar ahora todas las pensiones de gracia", exigió.
En tanto ayer la Cámara aprobó con 50 votos a favor, 26 en contra y 8 abstenciones el informe que emitió la comisión investigadora del caso.