"Acción Barrial": salvando el bosque del boom inmobiliario
La ONG medioambiental tiene cerca de siete años de existencia, y trabaja colectivamente con la fundación Parque Natural Los Pinos. Su misión es salvaguardar lo poco y nada que queda del bosque esclerófilo de Quilpué.
Catalina Guerra Bascuñán - La Estrella de Valparaíso
Motivados por la necesidad de recuperar un sector del bosque esclerófilo ubicado al final de la calle Las Barrancas, en el sector de Los Pinos, Quilpué, Yerko Alfaro y Estephanie Suárez deciden crear "Acción Barrial", una organización medioambiental sin fines de lucro, allá por el año 2017.
"Era uno de los últimos pedazos que estaba cerca del estero, y que quedaba, porque todo el resto del bosque había desaparecido por el avance inmobiliario. Y en ese lugar, nos empezamos a motivar a cuidarlo, porque estaba muy sucio, lleno de escombros que la misma inmobiliaria había dejado, y también basura domiciliaria que vienen a dejar los fleteros ilegales", detalló Alfaro, actual presidente de la agrupación.
"Acción Barrial" cuenta con una personalidad jurídica hace cerca de 7 años, hito que nace a raíz de la necesidad de relacionarse de manera más formal con las autoridades y, a su vez, poder postular a fondos públicos.
Sumado a esto, la entidad realiza un trabajo en conjunto con la fundación "Parque Natural Los Pinos", creada por la misma directiva de la ONG, y presidida por Estephanie Suárez.
Autogestión
La ONG dedicada a proteger la flora y fauna del sector, desarrolla una variedad de actividades, como jornadas de limpiezas en el sector del Estero Marga-Marga, reforestaciones en el Parque Natural de Los Pinos, caminatas diurnas y nocturas, e incluso presentaciones educativas en colegios, dirigidas principalmente a niños que cursan la educación básica.
"Las jornadas de caminata pueden tener diferentes temáticas, pueden ser caminatas nocturnas para escuchar las aves rapaces, para ver anfibios, insectos, o también tenemos caminatas en el día para ver flora, fauna, reptiles, ver las piedras tácitas, o conocer los exlavaderos de oro", aseguró Yerko.
Los recursos que sustentan la realización de aquellas tareas provienen principalmente de los bolsillos de los mismos fundadores y, en otros casos, de aportes de la comunidad.
No obstante, el líder medioambiental reconoció que "el municipio nos apoya con las bateas a veces, cuando organizamos jornadas de limpieza, y también nos han apoyado con el tema del agua, porque para poder reforestar hay que regar, entonces nosotros tenemos unos bidones a la entrada del Parque, y ellos nos apoyan con 1.000 litros de agua, lo que no es menor."
Educación
Una de las labores más destacables que realiza la ONG medioambiental, es el trabajo con colegios de la zona a través de jornadas en terreno, o en la misma sala de clases.
Respecto a los orígenes del vínculo entre "Acción Barrial" y los establecimientos, Estephanie Suárez expresó que "muchas veces había gente que nos veía haciendo cosas y nos decía "yo estoy en un colegio", "soy apoderada", "me gustaría participar de esto", sobre todo en las reforestaciones. Entonces, nos contactaban por RR.SS. o cuando había actividades. Los colegios nos contactaron en primera instancia, y después de casi 3 años, cuando ya teníamos un trabajo establecido, empezamos a contactar a algunos colegios que nos podían interesar, porque eran más de la rotonda."
La activista continuó señalando que "es súper importante el trabajo con los colegios, porque les mostramos todo el trabajo, pero también hacemos que participen de esto. Desde las reforestaciones, por ejemplo, cuando vienen los niños, que suelen ser de primero hasta tercero básico, y aprenden a reforestar con la ayuda de los papás, o también está el tema de enseñarles sobre la limpieza, porque yo creo que acá en Chile el tema de la basura no se toca, es como algo tabú."
Por otra parte, entre los mayores logros conseguidos gracias al trabajo de "Acción Barrial", su presidente identificó la reforestación de cerca de 1.000 árboles en un periodo de 3-4 años, y la suspensión de proyectos inmobiliarios.
"Pudimos bajar un proyecto que estaba a la entrada de Los Pinos después del mega incendio, debido a la presión social y de las organizaciones medioambientales, sumado a la presencia de la televisión, logramos que el alcalde en ese entonces, (Mauricio) Viñambres, terminara por bajar el proyecto."
Finalmente, los dirigentes detrás de "Acción Barrial", manifestaron la necesidad de que el municipio de la Ciudad del Sol profundice las labores de conservación y protección del maravilloso ecosistema que existe en la zona.