Se reducen a 3 las opciones para erigir el nuevo Van Buren
Autoridades revelaron que hay una que corre con ventaja: edificar en el mismo terreno donde hoy se ubica.
Este jueves, la comisión de búsqueda de terrenos para el nuevo hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, logró reducir la lista de los 16 terrenos presentados en un inicio para este mega proyecto a solo tres: Rapa Nui, Santos Ossa y el mismo lugar en el que hoy se emplaza el centro asistencial.
En lo concreto, y transparentando el debate, las autoridades develaron que hoy se estarían inclinando por la opción del terreno donde está actualmente el hospital, es decir, entre las calles Carlos Van Buren y Hontaneda.
Esto, según reveló el propio director del Van Buren, el doctor David Gutiérrez, porque aquella alternativa "responde a un sentimiento porteño: la gente baja al plan a atenderse a su hospital, a hacer sus compras, a sus actividades sociales, por lo que no les podemos pedir que vuelvan a subir a un hospital que va a estar lejos".
"Hemos estudiado todas las alternativas, todos los cuestionamientos, se ha hecho un trabajo intersectorial (…) y eso habla de que estamos haciendo esto lentamente, tal vez, pero cumpliendo todos los protocolos, todos los peros y las posibles dificultades, en un trabajo serio, constructivo y mancomunado", expresó el director.
Pasos previos
Por otro lado, reconociendo de lleno que hay una opción que corre con ventaja, el gobernador Rodrigo Mundaca confesó, eso si, los pasos previos que se necesitan para que aquella construcción se concrete en dicho terreno. "De las tres propuestas, hay una opinión bastante colegiada que tiene que ver con edificar en el mismo sitio en donde hoy día se encuentra el hospital Carlos Van Buren para poder llegar a una proyección aproximada de 600 camas", adelantó.
"Se requiere de una serie de pasos previos: modificar el plan regulador comunal para poder edificar en altura, se requiere cambiar el eje direccional de algunas avenidas y se requiere el trabajo de varios ministerios, de varios sectores", sinceró la autoridad regional.
En cuanto a las certezas de este anhelo, las autoridades informaron que en marzo ya se contará con la propuesta definitiva del terreno, planteamiento que deberá ser levantado por el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA).
"Desde la dirección del Servicio hemos recogido todo el trabajo que se ha desarrollado en pos de darle proceso final a un proyecto que lleva más de 10 años y que es de vital importancia para nuestra red asistencial", señaló al respecto Christian Gálvez, director del SSVSA.
Palabras a las que se sumó Rodrigo Mundaca: "Esperamos en el mes de marzo presentar la propuesta definitiva para poder consensuarla con todas las actorías que están directamente vinculadas con la salud y con todos quienes batallamos por hacer de la salud un derecho", precisó.