Definitivo: hotel Punta Piqueros será demolido tras orden del Minvu
Surge luego del fallo de la Corte Suprema, de mayo de 2022, en el cual se instruyó a la Seremi a pronunciarse sobre una solicitud para desmantelarlo.
Años de recursos en tribunales y dudas en torno al destino del hotel Punta Piqueros, en Concón, parecen iniciar su últimos capítulos, ya que ayer desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) se ordenó la demolición de la construcción ubicada en el borde costero, en específico en la Roca Oceánica.
Esto ocurre tras el último fallo de la Corte Suprema, de fecha 30 de mayo de 2022, donde se instruye a la seremi Minvu Valparaíso emitir un nuevo pronunciamiento sobre la petición de demolición solicitada por la Corporación de Defensa del Patrimonio Histórico de Valparaíso, según informaron desde la entidad. De este modo, se realizó la notificación de demolición a la inmobiliaria a cargo del proyecto.
En ese contexto, la seremi de dicha cartera, Belén Paredes, remarcó que con esta orden están acatando la sentencia de la Corte Suprema, que les mandató pronunciarse con relación a sus facultades delegadas en el artículo 157 de La Ley General de Urbanismo y Construcciones.
"Como institución, hemos realizado todos los esfuerzos normativos y jurídicos para abordar el caso asociado a la construcción del proyecto hotel Punta Piqueros. En ese sentido, hemos respondido como entidad técnica precisando que se cumplen las dos causales que establece el artículo 157 para ordenar, por resolución fundada, la demolición total o parcial de las obras, dado que en la actualidad no se ajusta al plan regulador comunal y no cuenta con permiso municipal", acotó la seremi.
Asimismo, desde la Seremi del Minvu indicaron que transcurridos diez días hábiles a contar de la fecha de notificación de la resolución de demolición, sin que haya existido reclamación de ésta ante la justicia ordinaria, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Regional, procederá a iniciar las tramitaciones necesarias para concretar la mencionada demolición.
En el Congreso surgieron diversas reacciones tras conocerse la orden de demoler. Uno de los parlamentarios que se refirió fue el diputado RN, Andrés Celis, quien señalo que la obra jamás se ajustó al plan regulador comunal de Concón y que los permisos de obras municipales no consideraron la evaluación ambiental.
"Es de sentido común entender que construir sobre ese sector del borde costero es una situación grave, que altera el medio ambiente y va en desmedro del ecosistema. Valoro que la Corte Suprema haya declarado ilegal los permisos que se obtuvieron irregularmente en la dirección de Obras Municipales de Concón el año 2011, porque este espacio debe ser resguardado como corresponde, haciendo prevalecer la conservación y protección de todos los componentes ambientales", dijo, junto con señalar que espera que el proceso sea efectuado con cuidado y rigor para evitar un daño ambiental mayor.
La diputada Camila Flores, señaló que le parece "muy compleja" la decisión de demoler el hotel, "que sin duda iba a generar efectos muy positivos para la Región de Valparaíso, no solamente en lo relativo al turismo, sino que también en la cantidad de empleabilidad que éste pudiese haber generado, que es muy necesario para nuestra región", acotó.