Filme "La sociedad de la nieve" contó con la interpretación de una porteña
Consuelo Ortega fue la única mujer del país que tuvo un papel en la película, ejecutando el rol de una de las monjas-enfermeras que tuvo la misión de examinar a los sobrevivientes de la tragedia en la Cordillera de Los Andes.
Valentina Morales Pizarro - La Estrella de Valparaíso
Todos han escuchado alguna vez sobre el accidente que ocurrió durante el año 1972 en Los Andes, ocasión en la que el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en la cordillera que separa a Chile de Argentina. "Es un relato que todos hemos heredado de nuestros padres y que se conoce casi como parte de la cultura general", dice Consuelo Ortega, la única mujer chilena y porteña que actuó en el exitoso film de Juan Antonio Bayona, "La sociedad de la nieve", inspirado en este trágico acontecimiento.
"Yo jamás había visto un equipo así de profesional", asegura quien interpreta a la monja-enfermera de la película. "Fue algo mágico, maravilloso, súper increíble, porque acá en Chile no había tenido la oportunidad de una experiencia como esta", complementa la intérprete de 30 años.
La película fue nominada a los Premios Oscar en dos categorías: Mejor Maquillaje y Peluquería, donde trabajaron David Martí y Montse Ribé, maquilladores de efectos especiales que ganaron esta misma estatuilla por "El Laberinto del Fauno" en 2007; y Mejor Película Internacional, representando a España.
El filme actualmente está dentro del top 10 de películas de habla no inglesa más vistas en la plataforma Netflix y además ha recibido cuatro premios en distintos festivales internacionales.
Valparaíso sin fronteras
La productora teatral de la Compañía Práctica Continua, también hace un escáner de lo que significa ser una actriz proveniente de región. "Usualmente hay pocas luces de lo que uno puede hacer más allá de su propio territorio, sin embargo, hay que decir que sí se puede. Se pueden romper esas fronteras", asegura.
Ortega, en la misma línea, extrapola la situación a lo que pasa a nivel mundial. "Yo creo que por fin se está abriendo la mirada, desde estas plataformas más oficiales, a lo que se ha venido haciendo acá en Latinoamérica. Chile, Argentina, Uruguay, ¡Brasil para qué decir! Se han hecho camino y todo a punta de perseverancia", profundiza.
"La globalización por fin llegó a las producciones chilenas", continúa la intérprete respecto de las nominaciones cada vez más constante de productos nacionales a los Oscar, aunque al mismo tiempo puntualiza en que "igual siento que falta mucho camino por recorrer porque en Chile los trabajos son mucho más cerrados. La manera en cómo se hizo 'La sociedad de la nieve' es un ejemplo de cómo darle una oportunidad a otros actores y actrices que existimos y que tenemos talento".
Netflix, de la mano de la dirección de Juan Antonio Bayona -quien también dirigió "Lo Imposible"- lanzó "La sociedad de la nieve" el 4 de enero a nivel mundial. Si bien no es la primera película que se hizo del accidente, sí es la única que ha utilizado los nombres reales de los involucrados.
La sensibilidad
De acuerdo a la intérprete, la producción de la película hizo un trabajo de levantamiento de archivo acucioso, asegurando que "se reunieron los verdaderos protagonistas con los actores para que las actuaciones pudieran cumplir con las expectativas que tenía la dirección y también con lo que pasó en realidad".
Siguiendo el mismo punto, revela que "en mi caso, tuve la oportunidad de conocer a algunos (de los protagonistas reales) en el momento en que estaba grabando las escenas. Fue súper emocionante e impactante ver y escuchar el relato vivo porque ellos se acordaban cuando yo, la monja-enfermera, los examinaba".
"Me comentaban lo que significó para ellos, cuán especial fue estar en el hospital con esa sensación de ya estar en casa y fue lo que intentamos retratar con Luciano Chatton, uno de los protagonistas de la película", recuerda la porteña.
En cuanto al buen recibimiento que tuvo la obra con la audiencia alrededor del mundo, Ortega enfatiza en la importancia de la sensibilidad con la que se trató la historia. "Pudo poner en valor el amor y la amistad, que es el hilo conductor de la película, y desde ese lugar todos empatizamos. Todos tenemos grandes amigos que hemos ayudado o hemos sido ayudados por ellos. Esa cercanía con lo humano es lo que provocó esta recepción del público", afirma.
Para finalizar, la oriunda de nuestra región dice que su meta para este año apunta a seguir con sus proyectos en la Compañía de Teatro Práctica Continua. Confiesa además que le encantaría seguir en proyectos audiovisuales y "respecto a la película, que le siga yendo excelente, que sigan las nominaciones y que sigan los premios", concluye.