Enigmas en el cielo y en
A fines del año pasado, tres ufólogos publicaron el libro "OVNIS desde Chile", entrevistamos al porteño Marcelo Moya, uno de sus autores.
Por Juan Guillermo Prado O.
La viajera británica María Graham, en su recorrido por nuestras tierras, hace poco más de dos siglos, estando en Quintero, el sábado 23 de noviembre de 1822, en su diario de viaje escribió: "Los temblores disminuyeron en fuerza y frecuencia durante la noche y las primeras horas del día. Sólo se sintió uno antes de las cuatro de la tarde; entre esta hora y las diez hubo cuatro... Los pescadores de aquí y de las playas inmediatas, afirman que en la noche del 19 vieron una luz a gran distancia en el mar. Permaneció un rato inmóvil; avanzó enseguida hacia la costa y dividiéndose en dos desapareció". ¿Qué vieron esa noche los pescadores?
En ese tiempo la gente creyó que había sido una aparición de la Virgen, actualmente se sostiene que fue un OVNI. Sobre el tema entrevistamos a Marcelo Moya Sanhueza, autor del libro "OVNIS desde Chile", que tuvo como coautores a Rodrigo Fuenzalida y Rodrigo Bravo, quien señaló: "Me consta. Según los avistamientos que he tenido la existencia de fenómenos aéreos lumínicos. Por ejemplo, en 1996 observamos junto a cinco amigos, una luz muy parecida en brillo al planeta Venus. Esto apareció en el verano hacia el sector de Laguna Verde, comenzó con movimientos en zig zag, luego se detuvo por algunos segundos para subir en línea recta, detenerse y nuevamente en zig zag hasta perderse entre las estrellas. De ahí no la vimos más, sin duda un fenómeno lumínico que - hasta el momento - no le encuentro una explicación satisfactoria.
Ahora hablar de su procedencia podemos especular desde fenómenos naturales desconocidos hasta objetos provenientes desde el espacio o bien mucho más cercanos, es decir de nuestra propia Tierra.
Ante el desconocimiento de su origen se abre un abanico de posibilidades, algunos hablan de un "contacto, pero no existen pruebas que sustenten dichas declaraciones. Por ende, la metodología de investigación teórica es fundamental para tratar de ver qué sucede tras esta serie de anomalías atmosféricas.
Quizás pasen años o en el peor de los escenarios, no sepamos nunca que esconde todo esto. Aquí me detengo porque he leído acerca de que llevamos 77 años investigando el tema desde el inicio de la era moderna de los OVNIS, que fue el 24 de junio de 1947, y no hemos encontrado nada, ningún tornillo siquiera de algún platillo volador de los presuntos visitantes del espacio.
¿Hay casos de actividad ufológica en Valparaíso, Viña u otras zonas de la Región?
Más que hablar de una actividad propiamente tal, creo que en un transcurso largo de tiempo se han producido algunos avistamientos, no sólo a nivel aéreo, sino también en el mar, estos últimos los denominados OSNIS. También conocidos actualmente como fenómenos Transmedia por Estados Unidos. Los reportes detallan desde objetos triangulares hasta esferas lumínicas de pequeño tamaño merodeando algunos cerros e interiores de hogares. Para mí, en todo el territorio chileno se han originado hechos de alta relevancia. Algunos de ellos publicados en nuestro libro "Ovnis desde Chile".
Entre esos casos, ¿cuál es el que más impacto le ha causado?
Hay varios que me han llamado la atención, si me apura creo que el ocurrido en el norte de nuestro país en el cual un grupo de militares observa una masa lumínica en forma de diamante que se les acercó, esto apareció en pleno desierto. Su duración fue de unos 40 minutos aproximadamente y sucedió en la primavera del año 2000.
¿A su juicio, cuál ha sido, en Chile, el fraude más grosero en esta materia?
Hay varios. Hoy en día la masificación de programas de edición digital y aplicaciones para teléfonos móviles, han propiciado una gran cantidad de imágenes falsas. Es por ello que el ufólogo de turno tiene que estar al tanto de las nuevas tecnologías, además de un buen nivel de investigación.
Sabemos que es un fraude grosero, ejemplo de aquello es lanzar al aire cualquier cosa, de preferencia discoidal, y tomarle una foto. Así mismo poner, en un paisaje real, un plato volador mediante alguna aplicación de teléfono móvil o programa de edición en computadora para darle una mayor realidad a la imagen. Pero hay que hacer una salvedad, ya que, así como existen montajes también hay equívocos ya que la persona puede ser testigo o registrar algo sin tener los datos a la mano cayendo en una confusión.
el mar de Valparaíso
24 de junio de 1947 es la fecha que se señala como el inicio de la era moderna de los OVNIS.