Comerciantes se querellan contra artista urbano
En paralelo, los diputados Celis y Longton oficiaron a la ministra de las Culturas, para que entre otras, se pueda recuperar los fondos asignados al proyecto.
Fabian Cerna Mendoza - La Estrella de Valparaíso
Los diputados de Renovación Nacional Andrés Longton y Andrés Celis presentaron un oficio a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Carolina Arredondo Marzán, respecto a la destinación de recursos del Fondart y el daño patrimonial generado por el artista urbano Danny Reveco, quien expuso su obra "El lenguaje no alcanza" en la cual se exhiben objetos robados desde edificios patrimoniales.
"Hemos tomado conocimiento que dentro de la exposición se presentó un video que muestra cómo se roban una letra del frontis del Edificio Cousiño de la comuna de Valparaíso, el que según el Decreto Exento N° 316 del Ministerio de Educación del 19 de julio de 1994, es declarado como monumento histórico nacional".
Los parlamentarios solicitan un informe que aborde las acciones llevadas a cabo por Danny Reveco, las cuales (se presumen) habrían sido respaldadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes. Además, se evalúe si las actividades autorizadas están en consonancia con la ejecución artística del mencionado artista.
En el mismo oficio, Celis y Longton solicitan analizar la posibilidad de emprender acciones legales de carácter criminal, administrativo y/o civil en contra del artista urbano "con el objeto de resguardar la integridad de los edificios patrimoniales afectados por su accionar". Asimismo, la posibilidad de recuperar los recursos públicos utilizados por el artista en su obra expuesta en el Parque Cultural
Gremios se querellan
Comerciantes y representantes gremiales afectados por los robos en sus locales presentaron una querella contra el artista urbano. "El sentimiento que existe en Valparaíso y particularmente en el comercio establecido es un sentimiento de que aquí nadie hace nada, de que las causas cuando se denuncian terminan todas absolutamente archivadas y hay un sentimiento de impunidad respecto a los delitos". señaló Leonardo Contreras, abogado y presidente de la Defensoría del Emprendedor de Valparaíso.
Según el abogado, la querella se justifica desde la Ley de Patrimonio Nacional en su artículo 38, que establece qué es el daño a los monumentos nacionales.
"No vamos a permitir que el ministerio público termine archivando esta causa" añadió el abogado querellante.