Última estapa de Borgoño depende de los socavones
Así lo reconoció la subsecretaria de vivienda tras inaugurar un tramo de 4,7 km de la transitada avenida que une Reñaca y Concón.
Gonzalo Slako Haase - La Estrella de Valparaíso
La jornada de ayer se realizó en el borde costero de Playa Amarilla la inauguración de un modernizado tramo de ruta vehicular y peatonal en la avenida Borgoño de Concón por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), obra de 4,7 kilómetros de extensión que tardó más de dos años en completarse, y cuyo uso quedó habilitado nuevamente en octubre pasado, cuando el avance era cercano al 95%. Las renovaciones abarcan el recorrido desde Los Lilenes hasta playa La Boca.
La modificación, que tiene como principal objetivo impulsar el turismo en la zona, forma parte de un proyecto que busca modernizar un total de 10,5 kilómetros entre Concón y Reñaca, en una vía que quedó inoperativa por cerca de 23 meses y afectó negativamente las ganancias de comerciantes del sector, quienes se manifestaron ante el anuncio de las obras.
Sin embargo, la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, espera que "pueda activarse el sector comercial" en base a la modernización, y destacó la inversión de más de 12 mil millones de pesos en esta etapa, la segunda de tres que conforman el tramo total comprendido y que se suma a otro tramo inaugurado el año pasado en Reñaca.
Por su parte, la delegada presidencial regional, Sofía González, calificó a las obras como un "tremendo hito", y enfatizó en la importancia del proyecto para beneficiar a los rubros gastronómicos y hoteleros.
Retrasos en las obras
La inauguración del tramo llega tras poco más de dos años de labores en los que existieron diversos factores que retrasaron la fecha de fin de las obras. Quizás el más llamativo fue a fines del año pasado, cuando ocurrió el hallazgo arqueológico de "conchales y una especie de bracero", como indicó el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Rodrigo Uribe. Las labores para recuperar los restos, ahora a disposición del museo de Concón, atrasaron la fecha de entrega.
El futuro del proyecto
En cuanto a los plazos de continuidad de las obras, la subsecretaria Elgueta indicó que no existe claridad acerca de cuándo exactamente se iniciará la última etapa que resta del proyecto, pero sí explicó que "tenemos los diseños, pero tenemos que esperar que se solucione el tema del socavón, que está aquí cerquita", refiriéndose a los estragos que afectaron a edificios de la ciudad y cuyos arreglos persisten.