Familia de Anahí busca despejar dudas con equipo privado
El grupo de especialistas está liderado por el investigador criminalista Jaime Brieba, reconocido por su trabajo en el caso de Gervasio.
Llenos de dudas siguen los familiares de la joven Anahí Espíndola Córdova, cuyo cuerpo fue hallado el viernes de la semana pasada en los roqueríos de avenida Perú. Diferentes aspectos, que tienen su origen principalmente en la ubicación donde fue encontrada, son los que llevaron a Ernesto Córdova - tío de la joven - a trabajar con un equipo multidisciplinario, liderado por el investigador criminalista Jaime Brieba, reconocido por su labor en el caso del cantante Gervasio.
El destacado investigador conversó con La Estrella sobre el trabajo que están comenzando a realizar y que se desarrolla en paralelo a la investigación que está liderando el Ministerio Público.
Antes de llevar a cabo su análisis, el profesional reveló que su equipo se acercó al tío de Anahí para ofrecer su apoyo totalmente ad honorem y está compuesto por médicos legistas, investigador criminalista y asesoría jurídica con abogados.
"Respecto a las dudas que aparecen por la ubicación en primer lugar del cuerpo, desde mi punto de vista personal es imposible que el cuerpo se haya caído al mar o haya sido arrastrado, por la ubicación. Y en el lugar mismo donde fue encontrado es un lugar muy pequeño, mucha gente podría haberla visto, porque inclusive, conversé con gente que trabaja ahí mismo, en la misma ubicación, que cuida autos y a dos metros de donde se encontró el cuerpo ellos guardan los tarros que ocupan para poder lavar los vehículos, ellos nunca sintieron nada", analizó.
Brieba también indicó que uno de los aspectos importantes que se tendrían que investigar para poder determinar efectivamente de qué murió la joven es, en primer lugar, "el estado de descomposición del cuerpo, porque eso me indicaría la data de muerte". Una línea investigativa que también se tiene que descartar es que, eventualmente, el cuerpo haya sido depositado allí. En esta incipiente investigación nada se descarta y se está abierto a diferentes posibilidades.
"Lo otro que es muy importante, es hacer un estudio histopatológico, un estudio también sobre alcoholemia y hacer un estudio a través de diatomeas, es decir, un estudio de revisión de las aguas que tienen los pulmones y también a través del tórax determinar qué tipo de diatomea, si murió ahogada, tendría que tener", agregó Brieba.
Por último, analizar el tipo de lesiones que tiene el cuerpo es además otro aspecto esencial para poder determinar la causa de muerte.
Si bien se trata de una causa en reserva, la fiscal regional Claudia Perivancich se refirió al caso al ser consultada en el contexto de la Cuenta Pública de la entidad que encabeza oportunidad en que señaló que al cuerpo de Anahí se le continúan realizando exámenes para determinar cómo ocurrió su fallecimiento.
"Por ahora, lo que estamos esperando es el resultado científico de la causa de muerte", indicó Perivancich, junto con señalar que no realizará elucubraciones sobre su causa de muerte, pero que ninguno de los antecedentes que tenemos en la investigación nos permite siquiera presumir que haya intervención de terceros".
Consultada sobre si se baraja la posibilidad de que el deceso haya correspondido a un accidente, la fiscal señaló que es una posibilidad.