¿Vandalización o caída?: Rewe de plaza O'Higgins amaneció en el piso
En el 2022, la figura utilizada por el pueblo mapuche para sus ceremonias, fue quemada por antisociales. Municipio habla de "fatiga de material".
El 2022, con una plaza O'Higgins completamente renovada y recientemente inaugurada, el Rewe del lugar - figura tallada, según definición, que simboliza el árbol sagrado donde se posan los espíritus y tiene escalones que facilitan la ascensión de la Machi para conectarse con lo divino en ceremonias importantes para su comunidad- fue vandalizado por un grupo de desconocidos, quienes, sin ningún tipo de remordimiento, lo quemaron por completo.
Tras su restauración y esperando que un hecho así no se volviera a repetir en este sitio sagrado de la plaza, esta semana ocurrió algo similar. Y si bien aún no se sabe qué sucedió con exactitud, el tótem amaneció en el suelo.
"Este martes 16 de enero de 2024, el Rewe que se encontraba instalado en la Plaza de Los Pueblos Originarios (Plaza O'Higgins) sufrió su caída, quedando al costado del punto donde fue enterrado años atrás", explicaron desde la municipalidad a través de un comunicado público, documento en el que lamentaron los hechos.
"Estamos contactándonos con las autoridades tradicionales vinculadas con su instalación para proceder a realizar la ceremonia y despedida correspondiente de aquel símbolo sagrado del Pueblo Mapuche", añadieron.
Por otro lado, en lo que respecta a medidas provisorias, desde el municipio aseguraron estar revisando las cámaras del lugar para descartar la participación de terceros, como también haber demarcado el perímetro para evitar que el Rewe sea tocado o removido.
De igual manera, revelaron haber solicitado vigilancia permanente en el lugar y haber convocado a comunidades mapuches de Valparaíso.
Desprotegido
Mientras avanza la investigación, junto con explicar que el Rewe es una "figura de carácter religioso que se convierte en el centro de una serie de ceremonias", Fernando Wilson, doctor en Historia y académico de la UAI, analizó el hecho desde una mirada crítica, cuestión que podría hacer abrir el debate sobre el cuidado que tiene esta figura en la ciudad.
"La clave del tótem no es tanto el tótem en sí, sino que su interacción con el medio y en esa situación, uno se pregunta por su contextualización, ya que el Rewe obedece a un contexto. En ese sentido, ya sea que haya sido vandalizado o que simplemente cedió, confirma que no tuvo el cuidado, la contextualización y el resguardo", reflexionó el experto.
Y subrayó: "Mi punto de crítica es que siento que está convertido simplemente en una atracción turística y en ese sentido, me parece una falta de respeto importante -para el pueblo mapuche y su cosmovisión- y si a eso le agregas que no ha sido cuidado, ni mantenido, peor aún".
En ese contexto, a juicio del historiador, la figura estaría completamente desprotegida y descontextualizada, por lo que un hecho como los registrados en el 2022 y este martes podrían volver a repetirse.
"Aquí debe prevalecer su resguardo. Si me preguntas a mí, yo lo llevaría al Museo de Historia Natural de Valparaíso", propuso de manera sincera.