Denise Rosenthal deslumbró a todo Olmué al ritmo de dos chinchineras
La artista demostró toda su capacidad vocal, bailó, tocó el piano y se fue bajo una ensordecedora ovación del escenario de El Patagual. En mitad de su show las mujeres de "Tambores danzantes dúo" deleitaron con sus tradicionales tambores.
Camila Rojas Vargas - La Estrella de Valparaíso
Luego de una primera noche que marcó un rating promedio de 8.3 unidades y un alcance de visualización de 2 millones 560 mil personas, en que el humorista Vicho Viciani consiguió el peak de sintonía con un rating promedio de 11.5 puntos, el Festival del Huaso de Olmué continuó llenando de vida a El Patagual con el encendido show de Denise Rosenthal en la segunda velada del certamen.
La artista demostró ser una de las grandes estrellas de la música chilena actual, con un espectáculo que tuvo todos los elementos de una puesta en escena de primer nivel. Desde los primeros segundos en el escenario demostró su capacidad vocal alcanzando notas altas y sostenidas, inició con el tema "Agua Segura", cuya letra se caracteriza por tener referencias al empoderamiento femenino y la importancia del amor propio, como la mayoría de su repertorio en los últimos años.
"Soy suficiente, soy muy valiente, poco obediente, intransigente, como un clavel, soy frágil también, sigo en mi propio riel", dice la canción del álbum "Todas seremos Reinas".
Durante todo el desarrollo del show realizó coreografías junto al cuerpo de baile integrado mayoritariamente por mujeres, al igual que sus instrumentistas. Se desplazó por todo el escenario, se subió a una tarima y llevó a dos chinchineras mujeres para rendir tributo a una tradición musical chilena. "Desde chiquitita me han gustado y quise rendir un homenaje al folclor chileno", dijo Rosenthal tras la presentación de "Tambores danzantes dúo".
La cantautora, actriz y bailarina de 33 años de edad llevó a Olmué un piano blanco para interpretar "Isidora", tema que está dedicado a una de sus mejores amigas que perdió la vida trágicamente en un accidente de tránsito mientras andaba en bicicleta en 2011. Denise introdujo el lento "pensando en aquellas personas que hoy no nos acompañan en este plano terrenal".
Falla de audio y tropiezo
Durante el segmento acústico en torno a la melodía del piano preguntó al público si la estaban escuchando mientras se arreglaba el auricular que llevaba puesto, evidenciando así los problemas de audio que hubo y que los usuarios de redes sociales detectaron desde la transmisión por televisión y otras plataformas, lo que generó varios comentarios en X (antiguamente Twitter) y Facebook.
Sin embargo la artista salió rápidamente al paso interactuando con la audiencia y haciéndolos cantar. "Me encantó El Patagual cantor", dijo, haciendo a todos entonar algunas frases divertidas como "El Patagual es muy bonito", "es precioso", "que viva Olmué y su festival precioso".
También protagonizó un momento que causó risas entre sus fanáticos al soltar un improperio sin querer cuando fue a buscar una toalla al fondo del escenario, "¡estoy toda sudada!", expresó. En ese momento Rosenthal intentó volver al centro por unas escaleras pero la capa de su vestuario le jugó una mala pasada y se tropezó, "¡ay, chucha!", exclamó, provocando carcajadas entre el público. "Perdón, nada que ver", dijo disculpándose entre risas.
Himnos feministas
"Naughty Girl", "Rosa Jaguar", "Cambio de Piel", "El amor no Duele", "Sugarmami", "Encadená" y "Lucha en equilibrio" fueron parte del repertorio que llevó a El Patagual, este último es una de las canciones insigne de la internacionalización de su carrera. "Yo soy dueña de mi cuerpo, voy a adornarlo y quererlo sin pudor, así yo voy pintado mi lienzo con los colores que hay en mi verso, no hay temor, lo que tú abuela a tú madre le dio, lo que tu madre a ti te enseñó, es un ritual, una contemplación, una autovalidación" dice el tema con el que apuntó entre el público y señaló "¡ahí esta mi abuela y mi mami!".
Obertura
A las 22:06 horas inició la jornada con música tradicional chilena interpretada por el grupo familiar "Maihuén de Los Ángeles", quienes llevaron la auténtica cueca romántica que tocan por el país hace 35 años. "Seremos Uno", "No me mires a los Ojos", "El cielo ya no te Llora", "Por tu amor por tu Cariño" y "Brillan mis Ojos" fueron parte del repertorio que hizo zapatear al público junto a una "última patita", que exigieron con una fuerte ovación de pie al clan familiar que dejó aflorar la emoción de estar presentes en El Patagual. El alcalde de la comuna les entregó entre lágrimas como reconocimiento el "Guitarpín", la figura que es una mezcla entre la guitarra y el arpa, dos instrumentos de cuerda típicos para la interpretación de cuecas y tonadas chilenas.