Con acento en recursos fiscales Mundaca asume directiva de Agorechi
El gobernador regional de Valparaíso señaló cuatro elementos clave que marcarán la pauta de su trabajo como líder de la nueva directiva.
Catalina Guerra Bascuñán - La Estrella de Valparaíso
Durante la tarde de este jueves, se realizó el cambio de presidencia de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI) en el Palacio Vergara.
La instancia contó con la presencia de importantes autoridades regionales y nacionales, como la ministra del Interior, Carolina Tohá, el ministro del deporte, Jaime Pizarro, y la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti.
AGORECHI es una entidad que se constituyó en enero del 2022, estableciendo como propósito la representación de "los gobiernos regionales ante los diversos actores de la institucionalidad del país".
La agrupación, que hasta el miércoles era presidida por Ricardo Díaz, gobernador regional de Antofagasta, pasó a ser liderada por Rodrigo Mundaca, gobernador regional de Valparaíso.
Respecto al cambio de administración, Díaz señaló que "queremos, a nombre de todos los gobernadores, manifestar nuestra profunda confianza en la nueva directiva de AGORECHI, presidida por Rodrigo Mundaca. Creemos que el liderazgo que él tiene viene en muy buena hora para este periodo."
Por otra parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, manifestó que "mi presencia hoy día aquí, en primer lugar, es, a nombre del presidente Boric y del gobierno, para agradecer al gobernador Ricardo Díaz por el trabajo que ha hecho durante todos estos años, desearle suerte al gobernador Mundaca, y renovar nuestro compromiso para un trabajo conjunto en favor de la descentralización, y de tener regiones y gobiernos regionales más fuertes".
Cuatro ejes de acción
El recién asumido presidente de la asociación, Rodrigo Mundaca, estableció cuatro elementos clave en los que trabajará la nueva adminsitración durante el periodo 2024-2025.
El primero tiene que ver con la implementación de una ley de renta general, cuyo propósito es descentralizar los recursos fiscales.
En segundo lugar, está la creación de una ley de planta. "El Gobierno Regional de Valparaíso tiene 170 trabajadores, y atendemos 38 comunas, incluyendo dos territorios peninsulares. Con 170 trabajadores es imposible", aseguró Mundaca.
Como tercer punto, se fortalecerán los mecanismos de transparencia y control a través de la ejecución de una agenda de probidad y "desde el mes de marzo vamos a firmar un convenio de trabajo y cooperación con la contraloría regional", señaló la autoridad regional.
Por último, se habilitarán los gabinetes integrados, con el fin de destinar de manera más eficaz los recursos públicos y, de esa forma, "colegiar los intereses del gobierno central con los intereses del gobierno regional", puntualizó el nuevo jefe de AGORECHI.