Temporada de dulce y agraz: van más incendios, pero menos superficie dañada
En una actividad presidida por los ministros de Interior y Agricultura, el director regional de Conaf reveló que, con más de cuatro mil hectáreas afectadas, se han registrado 385 emergencias en la región, 50% más que el período anterior.
Considerando que la temporada de incendios según calendarización comenzó el pasado 1 de julio del 2023 y culminará el 30 de junio del presente año, este jueves las autoridades nacionales y regionales llegaron hasta la central Conaf Palma 1, en el Aeródromo de Rodelillo, para entregar las primeras cifras que arroja la primera mitad del periodo de mayor ocurrencia de incendios 2023-2024.
Así, en una actividad presidida por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el director regional de Conaf, Leonardo Möder, dio cuenta del estado de situación a la fecha. En lo concreto, la temporada tiene de dulce y agraz, ya que si bien la cantidad de hectáreas afectadas ha disminuido con respecto al periodo anterior, la zona ha registrado más incendios.
"Estamos a mitad de temporada prácticamente, vamos a cumplir siete meses a finales de enero, y llevamos hasta el momento 385 incendios, casi 50% más que el periodo pasado y eso me cuesta entenderlo, para ser sincero", transparentó el director.
Sin embargo, pese a esta cifra negativa, el tiempo de reacción y capacidad de respuesta, gracias a las coordinaciones activadas con antelación, es lo que hoy jugaría a favor del Gran Valparaíso.
"La buena noticia es que gracias a las pericias, la experiencia de todos y el sistema que hemos organizado, hemos podido llegar a tiempo a los incendios: la capacidad de respuesta se ha mejorado y tenemos 4 mil 244 hectáreas afectadas solamente, es decir, respecto al periodo anterior, tenemos un 38% menos de superficie -dañada-", especificó.
Corresponsabilidad
Optimista y poniendo el foco en los recursos dispuestos por el Ejecutivo para el combate de estas emergencias, la ministra Tohá puso en valor las medidas de prevención, como también las colaboraciones que se han activado con las distintas municipalidades del país.
"Este año tenemos 47% más recursos que la temporada 2023 y 97% más recursos que la temporada 2021-22, o sea, en dos años hemos duplicado los recursos para enfrentar los incendios y se han tomado una serie de medias de prevención. Tuvimos en septiembre un Cogrid preventivo donde dimos a conocer un trabajo que se realizó durante todo el invierno, donde se han preparado en el ámbito de la prevención y la mitigación 10 acciones y un total de 23 actividades en la preparación para la respuesta", detalló la autoridad, quien, en medio de porcentajes, tuvo espacio también para la reflexión.
"Cada incendio que se genera está originado en una conducta humana: no hay incendios que se provoquen solos", analizó.
Asimismo, complementando lo develado por Leonardo Möder, el jefe de la cartera de Agricultura puntualizó en el panorama nacional: "En este minuto llevamos un tercio menos de incendios que el año pasado y dos tercios menos de hectáreas afectadas: 18 mil versus 60 mil, pero vienen días complejos y queremos llamar al máximo de corresponsabilidad", subrayó Valenzuela.
El caso de valparaíso
Destacando que "los municipios tienen la capacidad para que, junto a la comunidad, desarrollen políticas de prevención", el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sinceró las medidas que ha tomado la Ciudad Puerto, una de las comunas más expuestas a este tipo de sucesos.
"En el caso de Valparaíso, solo en el año 2022 y 2023, hemos evitado que a las quebradas de nuestra ciudad lleguen más de dos mil toneladas de desechos o voluminosos y eso ha logrado que el último incendio que tuvimos en una quebrada fue en el año 2019; desde esa fecha no hemos tenido un incendio de esas características", aseveró el jefe comunal.
A lo anterior, junto a despejar las quebradas,se priorizó la construcción de corta fuegos.
"Los municipios también podemos contribuir en un esfuerzo de carácter preventivo que es muy útil para los equipos de emergencia, que tiene que ver con la construcción de una serie de corta fuegos alrededor de nuestra ciudad, particularmente lo que se llama la interfaz rural urbana, lo que permite tener mucha mayor capacidad de reacción si es que sucede algún incendio", expresó Sharp, quien confesó que entre el año 2021, 2022 y 2023, "hemos realizado con equipo propio más de un kilómetro de cortafuegos en los sectores de Laguna Verde, Placilla y en la interfaz rural urbana que se encuentra en los cerros de nuestra ciudad".
2 mil toneladas de desechos y voluminosos ha evitado la comuna de Valparaíso que se boten en las quebradas.